• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS estima que en febrero se eleve el número de casos, principalmente en el continente americano.

La OMS estima que en febrero se eleve el número de casos, principalmente en el continente americano. | Foto: Archivo

Publicado 28 enero 2016



Blogs


Los especialistas de la OMS quieren investigar la relación del virus con las malformaciones en bebés, registradas en las últimas semanas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que será convocado el comité de emergencia internacional, debido a la expansión del virus Zika. 

Durante una rueda de prensa ofrecida por Bruce Aylward & Dr Sylvain Aldighieri, representantes de la Organización detallaron que en el continente americano podrían existir entre 3 a 4 millones de casos por el virus, atribuido a la picada del mosquito Aedes aegypti.

En ese sentido, aseguraron que el Zika podría expandirse “de forma explosiva” en el mes de febrero, por lo que se realizará la reunión especial, para evaluar la serie de acciones que se llevarán a cabo al respecto. 

Indicaron que Brasil ha sido el país más afectado de la región americana, por lo que designarán a un grupo de especialistas para investigar la relación del virus Zika y la reciente ola de casos asociados a la microcefalia en recién nacidos. 

Lea también: Autoridades brasileras confirmaron 270 casos de Microcefalia

EL DATO

Hasta la fecha se ha reportado un millón y medio de casos de Zika registrados en Brasil y más de 4.180 de microcefalia. 

Aylward precisó que dada la situación, la OMS prestará mayor atención en los casos en existan mujeres embarazadas.

Los representantes indicaron que en Brasil, el virus se ha mantenido de forma constante desde el pasado mes de octubre. 

Alrededor de 75 por ciento de los casos son “asintomáticos” por lo que consideran un verdadero reto, dar con los mismos. 

Los especialistas señalaron que actualmente la OMS está trabajando con la “comunidad de científicos, la industria de antiviral, de diagnóstico y vacunas” para mejorar las pruebas sobre el virus.

Por otra parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, aseguró que el fenómeno de El Niño ha permitido la rápida expansión del virus, por lo que ya se han reportado casos en Europa. 

El nivel de preocupación es tan alto como el nivel de incertidumbre", añadió Chan además, posición que respaldaron los médicos Aylward y Aldighieri sobre las malformaciones que se han reportado en los últimos meses en Suramérica. 

Lea también: Rousseff convoca a reunión de emergencia del Mercosur por Zika

En contexto 

De acuerdo a la OMS, más de veinte países en Latinoamérica se verán afectados por el virus Zika, caracterizado por síntomas como conjutivitis, vómitos, sarpullido, fiebre entre otros, tras la picada del mosquito  Aedes aegypti. 
Tras los casos de microcefalia, Brasil, Colombia y El Salvador, han exhortado a las mujeres de sus países a no quedar embarazadas para evitar malformaciones en los fetos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.