• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades brasileñas sospechan que el virus zika está asociado al incremento en los casos de microcefalia

Autoridades brasileñas sospechan que el virus zika está asociado al incremento en los casos de microcefalia | Foto: Reuters

Publicado 28 enero 2016



Blogs


Las autoridades del Ministerio de Salud de Brasil sospechan que los casos de microcefalia en el país pueden estar asociados al brote de virus zika.

El Ministerio de Salud de Brasil dio a conocer nuevas cifras sobre los casos de microcefalia, según los datos aportados por las autoridades sanitarias se confirmaron 270 casos de microcefalia de 4.180 casos sospechosos, y se ha descartado daño cerebral en 462 casos.

Los representantes del Ministerio de Salud informaron que continúan estudiando 3.448 casos registrados desde el 22 de octubre. Las autoridades sospechan que el incremento en los casos de microcefalia se debe a efectos del contagio del Zika.

Lee → Rousseff convoca a reunión de emergencia del Mercosur por Zika

La suposición de las autoridades brasileñas ha provocado que el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos aconsejará  a las embarazadas que reconsideren viajar a Brasil y otros 21 países y territorios con brotes de zika. La Organización Mundial de la Salud destacó que el vínculo sigue siendo circunstancial y que no está demostrado científicamente.

El Dato

La microcefalia puede ser causada por factores como infecciones, desnutrición o drogas, causa que los bebés tengan cabezas más pequeñas de lo normal (32 centímetros —12,6 pulgadas— de circunferencia o menos) y problemas de desarrollo.

Las autoridades sanitarias brasileñas indicaron que los casos reportados incluyen a bebés nacidos, mortinatos, bebés abortados y fetos que presentan cabezas inusualmente pequeñas en ultrasonidos y otros exámenes. Asimismo, afirmaron que realizan pruebas adicionales para saber si el cerebro sufrió afectaciones.

Aquí → Conozca el zika, el peligroso virus que se propaga por el mundo

Los investigadores del Ministerio de Salud señalaron que tanto los bebés que nacen con microcefalia como sus madres son sometidos a pruebas para detectar si tenían zika durante el embarazo. Seis de los 270 casos confirmados de microcefalia tenían el virus. Dos eran mortinatos y cuatro nacidos vivos, de los cuales tres fallecieron posteriormente, dijo el ministerio.

El pasado martes 26 de enero el ministro de salud de Brasil, Marcelo Castro, anunció que 220 mil  soldados fueron entrenados para contribuir a la erradicación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika, el dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla. El ministro informó el gobierno distribuirá repelente a unas 400 mil embarazadas.

También → Brasil financiará vacuna para combatir el Zika

La llegada del zika a Brasil en 2015 causó una escasa alarma, ya que los síntomas del virus son por lo general mucho menos severos que los del dengue. Pero a finales del año pasado, los investigadores comenzaron a sospechar que el zika tenía que ver con el pronunciado aumento en los casos de microcefalia.

En Contexto

La Organización Mundial de la Salud informó esta semana que el brote de virus zika se podria extender por todos los países de la región excepto a Chile y Canadá por razones climáticas y al estar rodeada de accidentes geográficos que prohiben la reproducción del mosquito Aedes aegypti.    
Las autoridades en El Salvador, Colombia y Brasil han sugerido que las mujeres eviten embarazarse hasta que se supere la crisis.

Enterate → Zika en América Latina 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.