• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El presidente del Senado de Brasil es investigado en el marco de la trama de corrupción de Petrobras.

    El presidente del Senado de Brasil es investigado en el marco de la trama de corrupción de Petrobras. | Foto: Reuters

Publicado 25 mayo 2016



Blogs


En el audio, el presidente del Senado habla sobre frenar las "declaraciones premiadas de presos", que daban detalles sobre la corrupción en Petrobras.

Un nuevo audio filtrado este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo compromete al presidente del Senado de Brasil, Renan Calheiros, quien en la grabación asegura estar a favor de modificar la ley que regula las llamadas "delaciones premiadas" de presos y que contemplan una reducción de la pena.

La grabación muestra una conversación entre Calheiros y el expresidente de la estatal Transpetro, Sergio Machado, ambos investigados por su presunta participación en la trama de corrupción de Petrobras.

Según el Folha de Sao Paulo, Machado sugiere un "pacto" para "pasar un borrador en Brasil" y Calheiros responde que "antes de pasar un borrador" son necesarias varias medidas, entre ellas frenar las "declaraciones premiadas de presos".

>> Red Intelectuales y artistas del mundo rechaza golpe en Brasil

El dato: Los acuerdos de cooperación judicial que implican cooperación a través de datos a cambio de una reducción de pena han sido un mecanismo recurrente en el marco de las investigaciones de la corrupción en Petrobras.
Los implicados han revelado cómo operaba esa red y han permitido a las autoridades avanzar en las investigaciones y detener a algunos de los participantes de la trama. 

Por su parte, el jefe del Senado a través de su oficina de prensa manifestó a Folha de Sao Paulo que la grabación "no revela ni sugiere" cualquier tipo de interferencia en las investigaciones del caso Petrobras, por el que se investiga a medio centenar de parlamentarios.

En contexto 

El pasado lunes salió a la luz una charla grabada entre el expresidente de Transpetro y el ministro de Planificación, Romero Jucá, en la que sugieren un pacto para detener las investigaciones del caso Petrobras, por el que también es indagado. 

Jucá se vio obligado a renunciar al cargo después de la filtración. 

La grabación abrió un frente de crisis al Gobierno interino del presidente, Michel Temer, quien asumió las riendas de Brasil el pasado 12 de mayo después de que el Congreso decidiera suspender por 180 días a la mandataria Dilma Rousseff de su cargo para iniciar un juicio político con miras a su probable destitución.

La justificación de la derecha para aplicar un juicio político contra Dilma Rousseff esla supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015.Sin embargo, no se han demostrado pruebas contra la mandataria brasileña, quien ha reiterado su inocencia.

>> Temer reconoce audio que promueve el impeachment en Brasil


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.