• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 23 mayo 2016



Blogs


En el audio, un ministro de Temer planifica el juicio político contra Dilma Rousseff para detener la investigación sobre corrupción en Petrobras.

Michel Temer, actual presidente interino de Brasil, separaría temporalmente de su cargo al ministro de Planificación y senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), Romero Jucá, tras la difusión de un audio que perjudica a su gobierno provisional. 

En el audio difundido, resguardado ahora por la Fiscalía de la República, Jucá dijo al expresidente de la compañía Transpetro, Sérgio Machado, que un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff sería la mejor forma de obstruir la investigación sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

>> ¿Quiénes son los ministros de Michel Temer?

En la conversación, Machado pide a Jucá que monte "algo" para protegerlo y para frenar el avance de la investigación en su contra desde un posible nuevo gobierno.

"Tenemos que resolver (...) Tenemos que cambiar el Gobierno para frenar la sangría", asegura Jucá, añadiendo que las investigaciones sobre la corrupción en el PMDB "no pueden estar en la mano del juez Moro".

En la conversación, que dura poco más de un hora, Jucá habla de construir un pacto nacional desde el nuevo Gobierno con los miembros del Tribunal Supremo Federal de Brasil, pero apunta a las dificultades de convencer al magistrado Teori Zavascki, el encargado de dirigir las investigaciones de la Operación Lava Jato desde la Corte Suprema, entre otros miembros del Tribunal.

Romero Jucá confirmó la autenticidad de la conversación, filtrada por el diario Folha de S.Paulo, y aseveró que ocurrió a comienzos de este año. Sin embargo, niega que su intención fuese frenar la investigación con el presidente interino Michel Temer.

Grabado en una manera oculta, el diálogo entre Machado y Jucá se produjo semanas antes de la votación en la Cámara que provocó la destitución del presidente Dilma Rousseff. 

Romero Jucá actualmente tiene el cargo de ministro de Planificación, Desarrollo y Gestión. Antes de su nombramiento era senador de Brasil por el PMDB.

La respuesta de Temer 

Tras la difusión del audio en el que Romero Jucá habla sobre el pacto para detener el avance de investigación por actos de corrupción Lava Jato, en la que se ve directamente implicado, el Gobierno provisional de Temer comenzó a evaluar el impacto de una posible salida del ministro de Planificación.

Temer tendría entre sus planes separar a Jucá del cargo por su culpabilidad en el caso, a fin de defenderse y no verse implicado. La decisión sería anunciada entre este lunes y martes, según reseñó el diario brasileño.

"Quiero destacar la importancia de Lava Jato, un movimiento que surgió de las calles y hay que prestarles atención", dijo el presidente interino.

>> Prensa de Brasil censura protestas contra Michel Temer

En un intento de resolver la primera nueva crisis de gobierno, el presidente interino se reunió esta mañana con los ministros Jucá y Eliseu Padilha (Casa Civil) y el asesor especial Moreira Franco. 

Juca está bajo investigación por acusaciones de corrupción. Ha rechazado pedidos de que renuncie, formulados por miembros del Partido de los Trabajadores de Rousseff y por aliados de Temer.

 

En contexto 

El Senado de Brasil aprobó el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff el pasado 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).

En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas contra la mandataria que no fueron presentadas ni en la Cámara baja ni en el Senado. 

La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas en su contra.

Analistas políticos aseguran que Temer, con solo siete días en el poder, vive un momento de inestabilidad en su Gobierno provisional por su afán de entregar el país al Fondo Monetario Internacional (FMI), banqueros y empresarios.


Comentarios
1
Comentarios
¿Y los demás?. ¿Acaso el mismo Temer no tiene cola que le pisen?. ¿Y Cunha?¿Acaso son unas blancas palomas todos los demás?. ¿Acaso la mayoría no tiene casos de corrupción abiertos?. Todos ellos son la misma basura. ¡Mafiosos, corruptos y golpistas!
Nota sin comentarios populares.