• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La red se solidariza con la mandataria y considera ilegal e ilegítimo al presidente interino Michel Temer.

La red se solidariza con la mandataria y considera ilegal e ilegítimo al presidente interino Michel Temer. | Foto: @jmkarg

Publicado 15 mayo 2016



Blogs


Los intelectuales consideran “ilegitimo e ilegal al espurio presidente de facto Michel Temer" por considerar que Rousseff fue elegida por 54 millones de brasileños. Además, aseguran que el presidente interino "responde a los más oscuros intereses de la oligarquía rapaz".

Un grupo de más de 600 intelectuales, artistas, escritores e investigadores del mundo entero, miembros de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad (REDH), expresaron su rechazo a la aprobación por parte del Senado del inicio de juicio político contra la mandataria brasileña, Dilma Rousseff y calificaron el hecho como un golpe en curso en Brasil.

A través de una declaración titulada: La humanidad contra el golpe en Brasil, la red se solidarizó con la dignataria y destacaron que fue elegida por 54 millones de brasileños.

>> Venezuela rechaza el golpe parlamentario en Brasil contra Dilma

“No se trata de un ´juicio político´ tradicional, como pretende presentarlo el grupo Globo. Michel Temer, la cara visible del golpe, ya expresó sus intenciones: hacer ingresar a la banca privada a la esfera pública y ´focalizar´ la política social al 5% más pobre del país, lo que significaría excluir del Bolsa Familia a 36 millones de personas. Además, Temer se propone avanzar hacia acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea ´con o sin el Mercosur´. En definitiva: un gobierno para la élite de su país, alejado de las mayorías, bajo la expectativa de derribar para siempre la experiencia del Partido de los Trabajadores en el gobierno”, señala el comunicado.

En este sentido, los intelectuales consideran “ilegitimo e ilegal al espurio presidente de facto Michel Temer, corrupto comprobado, quien responde a los más oscuros intereses de la oligarquía rapaz”.

>> Brasil vive la primera gran marcha contra Michel Temer

“Hacemos un llamado a UNASUR para que se aplique el Protocolo sobre Compromiso con la Democracia aprobado por todos los países de la organización, que podría detener la ruptura del hilo democrático en Brasil. Asimismo, exigimos a los presidentes y gobiernos del mundo no reconocer a Temer, y reclamar la restitución de la presidenta legítimamente electa Dilma Rousseff o la convocatoria inmediata a elecciones presidenciales -como ha reclamado la propia presidenta- para que sea el pueblo brasileño quien se exprese por la vía democrática y no se imponga un golpe de estado por un congreso cuestionado y corrupto. Nao vai ter golpe!”, concluye la declaración.

A continuación lea la declaración íntegra y conozca la lista de los intelectuales que la firmaron: aquí

En Contexto
El Senado aprobó el proceso de impeachment en la madrugada del 12 de mayo con 55 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención (de 78 de los 81 miembros del cuerpo colegiado).
En este período las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara baja, ni en el Senado y que pese a ello fue aprobado el inicio de juicio político, un hecho que es considerado por analistas como un golpe de Estado.
La acusación contra Rousseff es la supuesta violación de normas fiscales al presuntamente incurrir en maniobras contables "ilegales" para "maquillar" los resultados del gobierno en 2014 y 2015, modificar los presupuestos mediante decretos, acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.  
Líderes de toda Latinoamérica han expresado su rechazo al golpe de Estado parlamentario en Brasil y han reiterado que Rousseff sigue siendo la presidenta constitucional.

>>  Cinco incongruencias de Temer en su primer discurso como presidente interino


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.