• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El conflicto armado y la situación de pobreza y de seguridad inestable en Afganistán han provocado el incremento del número de desplazados internos.

El conflicto armado y la situación de pobreza y de seguridad inestable en Afganistán han provocado el incremento del número de desplazados internos. | Foto: EFE

Publicado 10 marzo 2017



Blogs


El representante especial de las Naciones Unidas para Afganistán advirtió que "la situación requiere una reacción humanitaria lo más pronto posible".

Al menos nueve millones de afganos viven en extrema pobreza, indicó el representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ese país, Tadamichi Yamamoto.

"Nueve millones de personas, que es casi un tercio de la población, viven en la franja de la pobreza", aseguró Yamamoto ante el Consejo de Seguridad.

La intensificación del conflicto armado y la situación de pobreza y de seguridad inestable en Afganistán han provocado el incremento del número de desplazados internos, que en 2016 superó los 650 mil afganos obligados a abandonar sus hogares.

La ONU en Kabul pidió en enero 550 millones de dólares de ayuda internacional para atender las necesidades más urgentes de casi un tercio de la población afgana. | Foto: EFE.

"La situación requiere una reacción humanitaria lo más pronto posible", precisó el representante especial de la ONU y agregó que "considerando el crecimiento de la población, se prevé que el Producto Interno Bruto por habitante seguirá disminuyendo".

>> Unos 40 muertos deja ataque del Daesh en hospital de Afganistán

La violencia en Afganistán en 2016 provocó tres mil 498 civiles muertos y siete mil 920 heridos, según los últimos datos de la ONU.

Afganistán sufre inestabilidad política, social y de seguridad por la actividad de los grupos antigubernamentales, principalmente los talibanes que buscan implantar la sharía (ley islámica) en el país y por el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

En contexto

Desde el 2001, el Gobierno de EE.UU. inició la invasión a Afganistán con el pretexto de buscar a Osama bin Laden, tras el derribamiento de las torres gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre del mismo año. 

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán hasta el 17 de marzo de 2017.

>> Dos atentados simultáneos dejan 24 muertos en Afganistán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.