• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tubería TAPI proveerá de energía a la región de Asia del sur.

La tubería TAPI proveerá de energía a la región de Asia del sur. | Foto: Dispatch News Desk

Publicado 3 marzo 2017



Blogs


Los países de la ruta de gas realizaron una ceremonia que marca el inicio de los trabajos de construcción en Pakistán. El gasoducto proveerá de gas de Turkmenistán a Afganistán, Pakistán y la India por casi dos mil kilómetros de tubería.

La construcción del gasoducto Transafgano fue iniciada en 2015 y este viernes, con una ceremonia de inauguración, arrancó el tramo pakistaní de la tubería. El acto da continuidad al proyecto que conectará a cuatro países de Asia central y del sur en 2020.

El ministro de Petróleo y Recursos Naturales de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, calificó el evento como un momento histórico. Durante la ceremonia declaró: “Confiamos en que el gasoducto TAPI cubrirá una gran parte de la demanda del país y Pakistán tendrá excedentes de energía y gas después de la finalización de este proyecto en 2020”.

El proyecto comenzó a ser negociado hace 22 años y proveerá de gas de Turkmenistán a la India, pasando por territorio de Afganistán y Pakistán. Por ello ha sido denominado gasoducto TAPI, por las iniciales de los países participantes.

Pakistán espera recibir 1.300 millones de metros cúbicos de gas diario a través de esta tubería. Solo en este país asiático el canal de gas se extenderá por 800 kilómetros. Se conectará con los 200 kilómetros que se encuentran en construcción de Turkmenistán y los 735 kilómetros iniciados la semana pasada en Afganistán para completar los 1.735 kilómetros de tubería.

El gasoducto tiene un costo de cerca de diez mil millones de dólares de los cuales Pakistán pagará el 85 por ciento. Tendrá un diámetro de 14,2 centímetros y soportará 100 atmósferas de presión. Será capaz de movilizar 33 mil millones de metros cúbicos de gas natural cada año. Se espera que la tubería alivie el déficit energético del sur de Asia que hasta ahora se ha visto obligada a importar gas licuado por mar.

>> La India deja de lado el uso de plásticos desechables


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.