• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cocaleros peruanos se sienten excluidos del programa de erradicación

Cocaleros peruanos se sienten excluidos del programa de erradicación | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2015



Blogs


La nación andina implementa un plan de erradicación de plantaciones cocaleros con el que espera llegar a menos de 30 mil hectáreas a finales de año.

Perú se ubica en el segundo lugar en producción de cultivos mundiales de coca con 42 mil hectáreas, en un momento crucial para campesinos que se enfrentan con policías ante los intentos de dispersar las protestas contra las fumigaciones y eliminación de sus plantaciones.

La Amazonía central del país, en el distrito de Constitución, ha sido escenario de fuertes choques entre oficiales y campesinos cocaleros que dejan hasta ahora un civil muerto, 16 heridos. 

Los cocaleros se quejan desde inicios de julio por la disposición del Gobierno a erradicar sus cultivos y la falta de apoyo gubernamental para programas agrarios alternativos a la coca, indica la agencia Associated Press. 

“En la sustitución de cocales por otros cultivos solo te dan un machete, unas cuantas pepas de cacao y no te orientan, no te supervisan, esa ayuda de la institución `Devida' no sirve para nada". La eliminación de cultivos empezó en 2013.

 

Datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), indican que Perú ya se sitúa por debajo de Colombia (el primer cultivador global de hoja de coca con 69 mil hectáreas). En 2013, la nación neogranadina cultivó 48 mil hectáreas y el país andino era el primero con 49 mil hectáreas.

"En Perú en 2014 se registra una extensión de 42 mil 900 hectáreas...esta es la extensión más baja desde 1998", dijo el miércoles Flavio Mirella, representante de la Oficina en Perú, durante la presentación del informe de los monitoreos anuales de cultivos de coca.

En 2011, la estrategia del gobierno de la nación andina no bastó para disminuir los cultivos y alcanzó 62 mil 500 hectáreas. A partir de 2012, se trazó metas anuales de erradicación hasta llegar a 31 mil 205 hectáreas eliminadas el paso pasado, precisó Mirella.

Papa Francisco masticará hoja de coca en Bolivia


Zonas del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), son las que tienen mayor número de cultivos (18 mil 845 hectáreas), mientras que La Convención y Lares, en la región Cuzco, tiene 10 mil 342 hectáreas.

Entre tanto, la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Fepavrae) sostiene que mantendrá la protesta en rechazo a la erradicación de los cultivos. 

“No tenemos una confirmación sobre cuándo comenzará la erradicación, porque a nosotros nadie nos avisa. Los agricultores del Vraem vivimos de la hoja de coca. No vamos a permitir la erradicación”, aseguró el dirigente de la Fepavrae, Próspero Ayala. 

Insisten en que el Gobierno debe implementar planes de erradicación de cultivos tomando en cuenta el daño a las tierras dispuestas para el buen uso de la hoja coca. No obstante, alegan que hay “falta de voluntad política y seriedad del gobierno para abordar la problemática de la hoja de coca, a pesar de las propuestas técnicas presentadas por este gremio”.

Cocaleros en Bolivia pagarían impuesto sobre hoja de coca

De las 100 mil 840 toneladas de hoja de coca de las cuales 91 por ciento fue a parar en manos del narcotráfico, indica el informe de la oficina contra las drogas; especialmente, la del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro donde se realizan hasta cinco cosechas por año y se producen 3,5 toneladas por hectárea.

DATO » En América Latina, los principales países cultivadores de coca son: Colombia, Perú y Bolivia, los cuales contaban con una variación de producción de 90 y 40 mil hectáreas entre 2002-2012.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.