• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La guerra interna en Perú dejó cerca de 70 mil víctimas.

La guerra interna en Perú dejó cerca de 70 mil víctimas. | Foto: Andina

Publicado 1 agosto 2015



Blogs


El pago corresponde al Programa de Reparaciones Económicas que busca indemnizar a las víctimas de la violencia interna entre 1980 a 2000.

El Gobierno de Perú ordenó este sábado el pago de reparaciones por tres millones 200 mil nuevos soles (más de un millón 240 mil dólares) a 1.021 víctimas de la violencia interna registrada entre 1980 a 2000.

En la lista de las víctimas destacan quienes sufrieron cautiverio injusto, torturas y otros daños durante la represión de grupos armados o familiares de desaparecidos y muertos en el conflicto interno.

La resolución ministerial aprobó la lista número 17 de Beneficiarios del Programa de Reparaciones Económicas. El monto será distribuido y depositado en  las cuentas de las víctimas.

Lea también: Expresidente Fujimori enfrentará nuevo proceso judicial

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel, encargada del tema, garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la identidad de los beneficiarios.

Asimismo supervisará la ejecución, seguimiento y monitoreo del Programa de Reparaciones Económicas y deberá informar al Despacho Viceministerial de Derechos Humanos y acceso a la Justicia sobre los resultados de la gestión.

El Plan Nacional de Reparaciones consta de siete componentes: resarcimientos en salud, educación, compensaciones simbólicas (actos de reconocimiento), acceso habitacional, económico y colectivas, dirigidas a comunidades campesinas, comunidades nativas y a la Asociación de Desplazados.

El dato: La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) señaló en su informe final de 2003 que la guerra interna en Perú dejó cerca de 70 mil víctimas.

Lea también
Dos exministros de Humala serán citados por caso de Belaunde


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.