• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Cuatro personas murieron por la represión policial durante las protestas contra el proyecto minero.

Cuatro personas murieron por la represión policial durante las protestas contra el proyecto minero. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2015

En mayo, el Gobierno de Perú decretó el estado de emergencia en todos los distritos de la provincia de Islay, en Arequipa, tras las protestas contra el proyecto minero Tía María.

Este miércoles el Gobierno de Perú levantó el estado de emergencia en la provincia de Islay, en la región de Arequipa, distrito Cocacharra (sur), donde en mayo pasado se dieron violentos enfrentamientos en rechazo al proyecto minero Tía María de la mexicana Souther Copper, que dejaron cuatro muertes. 

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, informó que el Ejecutivo decidió no prorrogar el estado de emergencia en la provincia de Islay. Las declaraciones se dieron en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, en el marco de una reunión del gabinete ministerial. 

Especial Web: ¿Por qué en Perú protestan contra Tía María? 

La medida tomada por el Gobierno peruano restituye en el lugar las libertades referidas a la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y el libre tránsito, derechos que los habitantes de Arequipa tenían prohibidos durante dos meses. 

"Se establecerá que las Fuerzas Armadas continúen con su labor de apoyar a la Policía Nacional en el mantenimiento del orden público y en la protección de la infraestructura de la zona", así explicó Cateriano a los periodistas, indicando que todo se dará mediante una resolución ministerial. 

Indicó que  la policía será la encargada del orden público: “Ese será el esquema ahora y se le prestará apoyo en caso que sea necesario por parte de las Fuerzas Armadas, Adicionalmente, las Fuerzas Armadas custodiarán las principales infraestructuras de la zona", precisó.

¿Por qué protestan en contra del proyecto?

Desde que la minera Southern Copper Corporation (SCC) presentó el proyecto en 2009, se han generado protestas en contra de su ejecución por parte de organizaciones campesinas, debido a que el desarrollo del mismo no convence a una parte de la población de Islay. El principal temor de este proyecto es que la actividad minera podría contaminar el agua que es utilizada para la producción agrícola.

Los detractores del proyecto aseguran que el tajo de la mina afectará las aguas subterráneas y los desechos de la extracción contaminarán la zona. La afectación impactaría en la disponibilidad de agua y, por tanto, limitaría la producción de arroz, caña de azúcar y páprika (pimentón o ají rojo) en el valle del río Tambo.

¿Qué posición tiene la empresa?

Ante las protestas antimineras, la empresa SCC asegura haberse “ceñido a la legalidad y las normas internacionales”. El 30 de marzo del 2015, el presidente de la minera, Óscar González Rocha, anunció la creación de un Fondo de Garantía o Fideicomiso para mitigar, contener y subsanar los posibles impactos ambientales negativos que genere el proyecto.

¿Cuáles son esos posibles impactos ambientales?

Los mismos que han venido denunciado los campesinos. Este tipo de extracciones produce desequilibrios hídricos por la elevación de sedimentos en el agua debido a los residuos sólidos liberados al ambiente, al mismo tiempo afectan las aguas subterráneas por las lluvias que caen sobre los reactivos, aceites y sales minerales residuales de los procesos de tratamiento.

Datos: 
Tía María es un proyecto minero de explotación y procesamiento de cobre a cielo abierto, en la provincia de Islay, en la región de Arequipa, distrito Cocacharra.
Pertenece a la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC) y prevé la extracción de unas 10 mil toneladas de cobre diarias, utilizando las aguas subterráneas a través de pozos que se ubicarán en el Valle del río Tambo.
Tiene una inversión de al menos 1 millón 300 mil dólares y tendría una vida útil de aproximadamente 18 años. 

Medios ocultan efectos nocivos por proyecto minero "Tía María":

                             


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.