• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mandatarios reafirmaron sus cooperación bilateral basada en la solidaridad.

Los mandatarios reafirmaron sus cooperación bilateral basada en la solidaridad. | Foto: @PresidencialVen

Publicado 26 septiembre 2015



Blogs


En el marco de la Asamblea de la ONU para la Agenda post-2015, los mandatarios realizaron un encuentro diplomático en la ciudad de Nueva York.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Raúl Castro, se reunieron la noche del viernes en Nueva York, Estados Unidos, donde se encuentran para participar en la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Agenda post-2015.

Los mandatarios aprovecharon el momento para reafirmar el apoyo y la solidaridad bilateral que ha marcado la relación entre ambas naciones desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

 

En el encuentro también estuvieron presentes la primera combatiente, Cilia Flores, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el embajador de Venezuela ante la ONU en Nueva York, Rafael Ramírez.

Agenda de Maduro

Durante su permanencia en la ciudad estadounidense, el mandatario venezolano aparte de participar en la Asamblea de la ONU, tiene previsto reunirse con diferentes personalidades políticas y representantes de varias naciones.

Durante la jornada del viernes, Maduro asistió al discurso del papa Francisco ante la ONU y sostuvo un encuentro con su par boliviano, Evo Morales, para reafirmar su compromiso con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En tanto este sábado, Maduro se encontró con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en la Misión Diplomática de Venezuela ante la ONU, para examinar un amplio abanico de cuestiones sobre las relaciones bilaterales, y problemas internacionales de interés mutuo.

La agenda del dignatario venezolano incluye también una asamblea con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de Guyana, David Granger, a fin de debatir en torno al diferendo territorial sobre el Esequibo.

Asimismo, Maduro llevará a cabo conferencias con los presidentes de los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Agenda de Castro

Por su parte, el mandatario de la mayor de las Antillas, quien pronunció por primera vez un discurso ante la Asamblea de la ONU, también cumple una ajustada agenda en el país norteamericano.

Las actividades iniciaron el viernes con un encuentro con el mandatario de Mozambique, Felipe Nyussi, para debatir sobre de los lazos que han unido a los dos países durante años.

Asimismo, en  la Sede de la Misión Cubana ante la ONU, Castro recibió al gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, para intercambiar sobre lo logrado desde la visita del funcionario norteamericano a Cuba el pasado mes de abril.

Ese mismo día, se entrevistó con un grupo bipartidista de legisladores norteamericanos que han mantenido posiciones favorables al cambio de la política estadounidense hacia Cuba y trabajan arduamente para acercar a ambos países.

En contexto
Unos 160 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo participarán desde este viernes hasta el domingo, en la Cumbre de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, la cual se desarrolla en el marco de los 70 años de la creación de este organismo multilateral.
Durante la cita, se realizarán reuniones plenarias y diálogos interactivos que estarán enfocados en temas fundamentales como el desarrollo sostenible, la seguridad global y otros asuntos de coyuntura internacional como la actual crisis de refugiados que se vive en Europa.
Además, los líderes globales presentarán sus propuestas para adoptar la agenda que marcará los Objetivos del Desarrollo Sostenible post-2015.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.