• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El acto contó con la participación de un coro de más de 600 niños .

El acto contó con la participación de un coro de más de 600 niños . | Foto: El 19 digital

Publicado 13 septiembre 2016



Blogs


Ortega celebró la llegada de la antorcha de la paz y la libertad al país, recorrido que se lleva a cabo desde los años 60 en conmemoración de la liberación de Centroamérica del dominio español.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó este lunes por la unidad de Centroamérica al recibir la antorcha de la libertad que hace su recorrido por el país.

“Es el mensaje que nos deja también este recorrido, y lo más importante es que la juventud regional es la portadora de ese mensaje, de la necesidad de la unión centroamericana”, expresó Ortega en referencia a la antorcha, símbolo regional que ingresó el sábado al país procedente de Honduras y finalizara  este martes en Costa Rica.

Ortega sostuvo que la unión centroamericana es imperativa para "llevarle a sus pueblos más bienestar, cultura, educación y salud”.

A la gala cultural también asistió la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, así como autoridades del Gobierno, estudiantes y jóvenes destacados por su integralidad y contó con la participación de un coro de más de 600 niños.

>>La economía en tiempos de Daniel Ortega

En suelo nicaragüense la antorcha, que desde la década de los años 60 del pasado siglo recorre Centroamérica como representación de la libertad y la independencia de sus pueblos, transitará por 503 kilómetros y será portada por 12 mil 800 jóvenes de la Federación de Estudiantes de Secundaria y del Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

Asimismo, durante su paso por distintas regiones del país se realizan festivales artísticos y culturales en cabeceras departamentales y municipales.

Posteriormente, la flama será entregada en la frontera de Peñas Blancas a las autoridades de educación de Costa Rica.

Ortega aprovechó la ocasión para rendir homenaje al boxeador Román "Chocolatito" González que el pasado sábado ganó al mexicano Carlos Cuadras y se proclamó nuevo campeón del peso súper mosca, versión CMB, y el primer tetracampeón mundial de boxeo de su país.

>>Encuesta ratifica respaldo popular a Daniel Ortega

En Contexto
La antorcha simboliza el recorrido por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, de jinetes a todo galope, quienes llevaron la noticia de la independencia.
La primera antorcha, denominada Carrera de la Antorcha de la Independencia, salió en septiembre de 1959 del Monumento a los Próceres, en la Ciudad de Guatemala.
Ese evento lo comenzó en Guatemala en homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la independencia en 1821. Desde allí empieza su recorrido hasta llegar a Cartago, antigua capital de Costa Rica.
Tradicionalmente, la antorcha ha sido transportada por estudiantes y en cada frontera de los países de la región es recibida por autoridades del Gobierno, como un símbolo mediante el cual se busca preservar la libertad y la paz.
El próximo 15 de septiembre los países de Centroamérica conmemoran 195 años de su independencia de España.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.