• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Daniel Ortega con alto porcentaje de popularidad en Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega con alto porcentaje de popularidad en Nicaragua. | Foto: Revista Segovia

Publicado 23 julio 2016



Blogs


De acuerdo con el informe, Ortega cuenta con el 82,2 por ciento de simpatías, mientras que la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, suma un 82,8 por ciento de opiniones positivas.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, mantiene un amplio respaldo popular a poco más de tres meses para que se celebren las elecciones generales en el país, reveló un estudio de opinión de la firma encuestadora M&R Consultores.

De acuerdo con el informe, Ortega cuenta con el 82,2 por ciento de simpatías, mientras que la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, suma un 82,8 por ciento de opiniones positivas.

El estudio también recoge que el 67,3 por ciento de los nicaragüenses apoyan la gestión del presidente, al tiempo que un 78 por ciento opina que el Gobierno Sandinista toma en cuenta los intereses y las necesidades de la población.

Asimismo, la encuesta refleja que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se mantiene como el partido con mayores simpatías políticas en la nación.

En ese sentido puntualiza que una amplia mayoría, el 60,2 por ciento, expresó su identificación con el Sandinismo, con tendencia al crecimiento según las mediciones de la encuestadora.

>> Daniel Ortega se perfila para un quinto periodo presidencial

Por otra parte, un 34,4 por ciento no indicó ninguna simpatía partidaria y tan sólo un 5,4 por ciento se declaró como de oposición.

De estos, el 2,7 por ciento se inclinó por el Partido Liberal Constitucionalista y un 2,3 por el Partido Liberal Independiente, mientras que otros partidos no alcanzan el uno por ciento.

En cuanto a lo que más gusta a las familias nicaragüenses del Gobierno, un 52 por ciento de los consultados destacó todos los programas socio-productivos que impulsa.

Seguidamente, un 10,7 por ciento manifestó inclinarse por las obras de infraestructura que se realizan en todo el país, mientras un 7,1 por ciento valora los esfuerzos por garantizar la mejoría y gratuidad de la salud y educación.

>> Conozca ¿Por qué la oposición rechaza el Canal de Nicaragua?

A ello le sigue un 6,2 por ciento que señala que le gusta todo lo desarrollado por el Gobierno, como construcción y rehabilitación de parques, apoyo a la juventud y al sector estudiantil, la estabilidad social y la estabilidad y progreso económico.

La encuesta también revela que un 80,3 por ciento de los nicaragüenses considera al Gobierno Sandinista como un factor de unidad en el país.

A su vez, un 74,8 por ciento califica de democrático el estilo de gobierno de Ortega, mientras un 79 por ciento de las familias ratifica que el presidente conduce a la nación por el rumbo correcto.

Por otro lado, el 75 por ciento de los encuestados afirma tener expectativas de mejoría de su situación económica para los próximos 12 meses, y un 65,5 considera que para el próximo lustro el país seguirá gozando de estabilidad, seguridad y progreso económico.

Igualmente el modelo de diálogo, alianzas y consensos que promueve el Gobierno Sandinista es aprobado por un 80,4 por ciento.

El 63,6 por ciento de los consultados considera que este diálogo es por el bienestar de la población, a la vez que un 63,4 opina que el tema prioritario del mismo debe ser la generación de empleo.

Respecto a la confianza en las instituciones, M&R Consultores sostiene que esta es elevada, con el Ejército encabezando la lista con 87,3 por ciento.

Le sigue el FSLN con el 66,4 por ciento, la Policía Nacional (63), los medios de comunicación (62,9), la Presidencia de la República (62,3) y la Alcaldía Municipal, con 57,3 por ciento.

Para el 6 de noviembre más de 3,4 millones de nicaragüenses están convocados a las urnas a fin de elegir presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

La Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, encabezada por el FSLN, se inscribió este viernes ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para participar en los comicios generales.

"Venimos a hacer uso del calendario electoral en el tiempo correspondiente", manifestó ante los magistrados del CSE el diputado sandinista y representante legal de la Alianza, Edwin Castro Rivera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.