• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el triunfo de la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 1979, Nicaragua ha realizado ya 16 procesos electorales, con 39 elecciones de distinto rango.

Desde el triunfo de la Revolución Sandinista, el 19 de julio de 1979, Nicaragua ha realizado ya 16 procesos electorales, con 39 elecciones de distinto rango. | Foto: la voz del sandinismo

Publicado 6 mayo 2016



Blogs


La autoridad electoral de esa nación informó que para el 25 y 26 de junio el calendario contempla una jornada de verificación ciudadana, que con carácter masivo ayudará a depurar el padrón electoral. 

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua convocó este viernes a las elecciones generales para el 6 de noviembre, siendo el primer domingo de ese mes tal como establece la Constitución Política de la nación.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, señaló que los comicios elegirán presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional (20 por circunscripción nacional y 70 por las departamentales), más 20 legisladores al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Rivas declaró que están conscientes de que este viernes "ha sido un día esperado por el pueblo de Nicaragua, pero este cuerpo colegiado al considerar la estabilidad y desarrollo del país, tomó la decisión de hacer (la convocatoria) de acuerdo a los tiempos permitidos por la ley electoral, que es de rango constitucional. 

Elecciones generales 

En los comicios participarán 15 personalidades procedentes de 11 países latinoamericanos, quienes destacan como expertos y estudiosos de la materia electoral.
La convocatoria a los comicios generales 2016, en correspondencia con las atribuciones que le concede al CSE la Constitución Política y la Ley Electoral, incluye el debido cumplimiento y respeto por parte de las organizaciones políticas a la Carta Magna y las resoluciones, acuerdos y normativas dictadas por el ente.
El órgano del poder del Estado queda en sesión permanente hasta la finalización del proceso convocado.

Convocatoria 

Roberto Rivas informó que la convocatoria fue notificada de manera simultánea a los 17 partidos políticos registrados ante el CSE.

De igual manera, el Consejo acordó aprobar el proyecto de calendario para el proceso y lo remitió a consulta de las organizaciones, a fin de que presenten sus observaciones hasta el día 9 del presente mes.

El CSE dio a conocer al presidente de la República, Daniel Ortega, en su condición de jefe de Estado, el acuerdo de la convocatoria con el objetivo de establecer el nivel de coordinación adecuado entre los poderes de la nación.

Rivas precisó que tienen la certeza de que los partidos políticos, en conocimiento de sus obligaciones para con la ley, se encuentran debidamente preparados para participar en el proceso que se avecina.

El Dato: El CSE ha llegado a los lugares más recónditos del país, incluidas las zonas montañosas del Caribe Norte y Sur, donde lleva a cabo un proceso de cedulación (entrega de documento de identidad) prácticamente casa a casa, informó.

>>  Crece respaldo a candidatura de Daniel Ortega en Nicaragua


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.