• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CIJ desestimó los argumentos colombianos para decidir sobre el diferendo marítimo con Nicaragua

La CIJ desestimó los argumentos colombianos para decidir sobre el diferendo marítimo con Nicaragua | Foto: EFE

Publicado 17 marzo 2016



Blogs


La Corte Internacional de Justicia desestimó los argumentos presentados por Colombia que señalaban que la CIJ no tenia competencia para decidir sobre el diferendo marítimo entre Nicaragua y el país sudamericano. 

La Corte de La Haya negó el argumento de Colombia de que por haber renunciado al Pacto de Bogotá en 2014, se encuentra fuera de la jurisdicción de ese tribunal. La afirmación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) señala que es competente para decidir sobre el diferendo marítimo entre Nicaragua y Colombia.

El juez Ronny Abraham señaló que la votación final fue de 14 votos a dos en la demanda que argumenta que Colombia desacató el fallo del 2012.

>> CIJ emite fallo por diferendo marítimo de Nicaragua y Colombia

Colombia alegaba que la Corte no podía conocer de acciones en su contra formuladas después del 27 de noviembre de 2012 fecha del retiro del Estado colombiano del Pacto de Bogotá, acuerdo firmado en 1948 con el que los países quedan bajo la jurisdicción de la CIJ en casos de conflictos con otros países.

Durante la sesión de este jueves 17 de marzo, el juez de la Corte  Ronny Abraham desestimó cuatro de los cinco alegatos que presentó el gobierno colombiano en el ente de justicia internacional para desconocer las pretensiones de Nicaragua sobre la disputa marítima.

>> Gobierno de Nicaragua reconoce y acata decisión de la CIJ

Entre los alegatos presentados por el Estado colombiano se encontraba que la CIJ no tenia competencia para conocer de la demanda de Nicaragua en relación con la plataforma continental extendida. Con la decisión del 2012 quedaban resueltas todas las diferencias limítrofes entre los dos países y en el sentido de que el recurso presentado por Nicaragua era una apelación y que como tal no podía abordarlo porque los estatutos de la corte no contemplan este derecho. Todos las objeciones fueran rechazadas por el reciente fallo de la CIJ.

>> Fallo de la CIJ sobre diferendo fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua

Nicaragua busca en la Corte Internacional de Justicia que se le reconozcan derechos sobre una plataforma continental extendida más allá de 200 millas de sus costas y que La Haya exija a Colombia cumplir la sentencia de noviembre del 2012, mediante la cual se le otorgaron derechos sobre aguas del Caribe, cerca de la isla de San Andrés.

Colombia no asistirá nuevamente al CIJ

Al conocer el fallo de la CIJ el presidente Juan Manuel Santos aseguró que, Colombia "no seguirá compareciendo ante la Corte de La Haya" y señalo que como lo dictan las normas del Derecho Internacional, buscará una negociación directa con el país centroamericano.

"Los temas bilaterales entre Nicaragua y Colombia no van a seguir sujetos a la decisión de un tercero y deberán abordarse mediante negociaciones directas entre las partes, de conformidad con el derecho internacional" sentenció el presidente colombiano.

Juan Manuel Santos dijo que tomo la decisión luego de un profundo análisis con los expertos que hacen parte del equipo de defensa de Colombia en la La Haya, con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y sectores políticos colombianos.

El presidente Santos recordó que los límites marítimos de Colombia sólo pueden ser establecidos o modificados mediante un tratado internacional, como lo dispone el Artículo 101 de la Constitución, y como lo ha reiterado la Corte Constitucional en varias ocasiones.

El Jefe de Estado llamo a todos los sectores colombianos a unirse y hacer un frente común, firme, inquebrantable, para proteger los más altos intereses de Colombia en el mar Caribe

En contexto

En 2012, la Corte Internacional de Justicia dictó sentencia sobre la primera demanda que presentó Nicaragua contra Colombia, argumentando que todo el archipiélago le pertenece a este último país, reafirmando así la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés y Providencia, junto con los los cayos de Alburquerque, Roncador, Serrana, Bajo Nuevo, Quitasueño y Serranilla.
Con este fallo Colombia perdió cerca del 43 por ciento de su territorio marítimo en el Mar Caribe.
En noviembre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos rechazó el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Según el gobierno colombiano, el tribunal internacional cometió serias equivocaciones al trazar la línea de delimitación.
Las comunidades ubicadas en la costa nicaragüense piden al Gobierno colombiano que se avance en la creación de un estatuto autonómico raizal y varias organizaciones sociales han pedido también que se apoye en las personas de la región para diseñar, precisamente, sus intervenciones en el territorio

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.