• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la semana pasada ha registrado decenas de pequeñas explosiones.

Desde la semana pasada ha registrado decenas de pequeñas explosiones. | Foto: Taringa.net

Publicado 13 mayo 2015



Blogs


Las autoridades se encuentran en monitoreo constante a causa de las actividades volcánicas, los sismos y el mar de fondo en el Caribe y el Pacífico del país. 

Representantes del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) informaron que se encuentran en alerta y monitoreando en tiempo real el volcán Telica, en vista de que el pasado domingo 10 de mayo registró una primera y gran explosión de gas y cenizas, sin dejar daños ni heridos. 

Desde entonces, se han venido produciendo pequeñas explosiones que sorprenden hasta a los turistas que visitan este volcán, ubicado a un mil 60 metros de altura, en la zona rural de la provincia de León, a 112 kilómetros de Managua (capital de Nicaragua).

Las cenizan han caído en los poblados de Quebranchal, La Polvareda, Las Joyas y Telica.

Asimismo, el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que estas expulsiones no representan ningún peligro para las personas que habitan en las inmediaciones de la zona, donde han caído depósitos de cenizas.

El volcán Telica es uno de los  más activos de la cordillera de los Maribios y se calcula que cada cinco años lanza nubes de arena y cenizas de poca intensidad. Tiene una altura de mil 61 metros.

En otro orden de ideas, Wilfre Strauch, asesor para asuntos sísmicos de Ineter explicó que este organismo ha estado monitoreando las actividades sísmicas en el país, puesto que recientemente se registraron tres sismos en el volcán Santiago en Masaya, uno de ellos -el más fuerte- se produjo en las cercanías de Ticuantepe.

Otro sismo de magnitud 2,3 se registró en Ciudad Sandino, sin causar daños, pese a que se produjo en la falla de Mateare y aunque los especialistas indican que esto no producirá enjambre sísmico, se mantendrán en vigilancia las 24 horas del día.

ImportanteNicaragua en alerta por explosión de volcán Telica.

Nuevas olas de fondo para la franja costera del Atlántico de Nicaragua

El director de Ineter, Marcio Baca, informó que se mantendrá en guardia ante un oleaje fuerte en el Caribe del país, con olas de hasta tres metros de alto, producto de nuevos fenómenos de vientos de fondo, que se esperan continúen durante la semana.

Nicaragua se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico de 40 mil kilómetros que acumula la mayoría de los volcanes con actividad del planeta.

Médicos a la expectativa para atender las zonas afectadas

El vocero del Ministerio de Salud del país centroamericano, Carlos Cruz informó que varios médicos han estado desplegados en las comunidades cercanas a los volcanes Telica y Concepción, para prevenir posibles complicaciones que puedan presentar las familias a causa de la emanación de gases y cenizas.

Aunque hasta ahora no se han registrado incidentes en la población, se recomienda mantener tapados todos los alimentos y recipientes de agua, para evitar que sean contaminados con la expulsión de las cenizas volcánicas.

La emanación de cenizas hasta ahora no afecta la salud de los residentes cercanos.

Hasta el momento no ha habido evacuaciones, pese a que los pueblos cercanos al volcán Telica, han sido cubiertos por un manto de ceniza. Las autoridades están atentas ante una eventual escalada volcánica.

Contexto: En marzo de este año, se registraron dos explosiones en el volcán San Cristobal, ubicado en el departamento de Chinandega, frontera con Honduras. La segunda explosión, que alcanzó una altura de 500 metros, se registró diez minutos después de la primera que tuvo 200 metros de alto. 

Leer más en“Nicaragua: Alerta por explosiones de volcán San Cristóbal”.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.