• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
270 mujeres de 22 países participan en el encuentro realizado en Managua.

270 mujeres de 22 países participan en el encuentro realizado en Managua. | Foto: Lanacion.ni

Publicado 27 junio 2015



Blogs


Las lideresas esperan aprobar un programa político que haga frente a la exclusión y el racismo en el mundo.

La primera Cumbre Latinoamericana de Lideresas Afrodescendientes de las Américas inició el viernes en Managua (capital) con el objetivo de crear una plataforma política que enfrente la exclusión y discriminación de la que son víctimas.

"Aspiramos a que las futuras generaciones de afrodescendientes tengan una vida digna en igualdad de condiciones que el resto de las personas del continente", dijo la coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, Dorotea Wilson.

La nicaraguense añadió que el encuentro se lleva a cabo durante tres días y culminará con la aprobación de una estrategia política en favor de la gente de color, de cara al decenio de los Afrodescendientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) (2015-2024).

Lea aquí: Nueve de cada 10 mujeres sufren de acoso callejero en Nicaragua

Wilson destacó por otra parte, que la plataforma política a crear promoverá un sistema integrado de información e inquietudes que compatirán las activistas referentes a 17 ejes relacionados con la salud, educación, medio ambiente, protección a las mujeres afrodescendientes, reducción de la pobreza, integración a los sistemas de servicios públicos, entre otros.

Unas 270 mujeres de 22 países participan en el encuentro en Managua. La organización aglutina las propuestas y demandas de más de 400 organizaciones de mujeres afrodescendientes.

De acuerdo con los datos de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, los afrodescendientes representan el 30 por ciento de la población de América Latina, la mitad de esta compuesta por mujeres.

La diputada por la costa Caribe nicaragüense, Raquel Dixon, saludó la celebración de la cumbre, que en esta ocasión se realiza en Nicaragua para resaltar los avances en la restitución de derechos de las mujeres afrodescendientes en el país centroamericano.

"En esta cumbre vamos a poder establecer el camino a seguir y cómo avanzar en materia de salud, educación, laboral, entre otros", apuntó.
Dixon, esperaque que tras el Decenio Internacional de la Población Afrodescendiente se ejecuten medidas que refuercen el trabajo en la reducción del nivel de pobreza y contención del avance del analfabetismo de los pueblos afrodescendientes.

DATO >> La Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora es una organización, surgida en 1992 en el Primer Encuentro de Mujeres Afrodescendientes celebrado en República Dominicana. Funciona como espacio de articulación para incidir en las políticas públicas nacionales y regionales a favor de una sociedad no discriminatoria solidaria y sin violencia.

Las mujeres cubanas participan en la organización como un plus individual, cumplen en el trabajo común en el ámbito de los derechos humanos de las afrodescendientes. La Red busca llegar a todos los territorios que tienen presencia de mujeres afrodescendientes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.