• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las más de mil huellas, situadas al noroeste de Managua, conservan las evidencias más antiguas de la existencia humana en Nicaragua.

Las más de mil huellas, situadas al noroeste de Managua, conservan las evidencias más antiguas de la existencia humana en Nicaragua. | Foto: EFE

Publicado 17 junio 2015

Ante las recientes lluvias en Managua, que inundaron el Museo Nacional de Huellas de Acahualinca, especialistas intentan conservar pisadas que datan de seis mil años. 

Arqueólogos de diferentes naciones convergen en la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, capital de Nicaragua, para ofrecer posibles alternativas que permitan la rehabilitación del Museo Nacional de Huellas de Acahualinca, donde reposan pisadas milenarias que se han visto afectadas por las recientes lluvias.

El director de Patrimonio Histórico de la alcaldía, Clemente Guido, informó que “estamos analizando y discutiendo la problemática de conservación de las huellas sobre todo las que están ubicadas en la fosa uno, donde hay un total de 459 que están en riesgo”.

Las lluvias de junio causaron estragos en la fosa 1 del museo, colocando en riesgo a casi 500 huellas. 

Expresó que aunque se ha trabajado en la limpieza de las huellas, aún es necesario tomar una decisión técnica que permita su conservación en el tiempo.

Guido estima que no se repitan las precipitaciones que durante días atrás desplomaron 12 metros de muro sobre la fosa uno del museo, aunque precisó que deberán permanecer alerta ante una situación similar.

Anunció también que se está considerando la posibilidad de crear un nuevo museo que cuente con las medidas de prevención adecuadas para proteger las huellas en caso de diluvios.

Contexto:

Entre las pisadas, también se registran algunas de animales, probablemente que vivían o merodeaban el lugar, tales como venados y zarigueyas, cuyas huellas fueron descubiertas en la zona oeste de la capital por un grupo de obreros en 1874.

Sobre el enigma de cómo pudieron permanecer estas huellas a lo largo de milenios, se dice que el arrastre de las lluvias y las corrientes hizo que el lodo volcánico llegara frío a esa zona. Las personas y animales caminaron por encima dejando impresas sus pisadas y luego una capa de ceniza las selló.

El dato → Se requerirá de al menos 300 mil dólares para la reconstrucción del museo de las Huellas de Acahualinca, que está ubicado en las riveras del lago Xolotlán o lago de Managua.

En noviembre de 2014 las fuertes lluvias que azotaron a Nicaragua provocaron la muerte a más de 30 personas y ocasionaron afectaciones a centenares de viviendas en varios departamentos de esa nación.

Importante-→ FAO destaca adhesión de Nicaragua a "Mesoamérica sin Hambre"
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.