• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la tarde del martes, el volcán Telica registró más de 50 explosiones.

En la tarde del martes, el volcán Telica registró más de 50 explosiones. | Foto: 19digital

Publicado 27 mayo 2015



Blogs


Expertos aseguran que las actividades del macizo son normales, aunque igual se mantienen vigilantes al fenómeno.

Las autoridades nicaragüenses se mantienen alerta ante nuevas explosiones del volcán Telica en las últimas horas. Los expertos aseguran que la actividad volcánica del macizo forma parte de un proceso normal, sin embargo, se mantienen vigilantes ante cualquier eventualidad.

“Las explosiones de las últimas horas no son indicios de que algo peor vaya a ocurrir”, indica el último informe presentado por el Sistema de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred).

Desde el pasado 7 de mayo, el volcán Telica ha registrado unas 647 explosiones de distintas dimensiones y 21 sismos. Así lo dijo el doctor Guillermo González, director general de Sinapred, quien detalló que las últimas explosiones se registraron en la tarde de este martes.

“Se han registrado 55 explosiones, la mayor parte de estas de pequeñas dimensiones, aunque hubo 4 explosiones con salida de gases y ceniza que alcanzaron alturas en algunos casos de hasta 700 metros”, precisó.

Ante estos nuevos reportes, el Gobierno hizo un llamado a la calma y a permanecer alerta ante cualquier notificación. Pidieron además mantener una distancia prudencial de mil 500 metros del cráter de volcán, debido a que el material sólido expulsado por el coloso puede ser perjudicial.

EN CONTEXTO

El Telica inició una actividad sísmica y eruptiva a inicios de mayo. Se ubica a 112 kilómetros al noreste de Managua (capital) y es uno de los volcanes más activos de la cordillera de los Maribios y se calcula que cada cinco años lanza nubes de arena y cenizas de poca intensidad.

EL DATO: Tiene una altura de mil 61 metros. Nicaragua se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico de 40 mil kilómetros que acumula la mayoría de los volcanes con actividad del planeta.

LEA TAMBIÉN:

Nicaragua: Alerta por nueva explosión del volcán Telica


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.