• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A través de la música repudian la violencia en Colombia.

A través de la música repudian la violencia en Colombia. | Foto: Revistacardia.com

Publicado 13 julio 2015



Blogs


Las agrupaciones de Medellín, Puerto Candelaria y Masacre denuncian a través de sus letras la muerte y los horrores que ha vivido la población colombiana desde hace más de 50 años.   

Desde hace muchos años la música tradicional de Medellín (noroeste de Colombia) relata el conflicto colombiano a través del alto contenido social que transmiten sus canciones. 

Así lo confirman los integrantes de las agrupaciones Puerto Candelaria y Masacre tras asegurar que su trayectoria y la influencia de la cultura y la política colombiana en su música ha sido fundamental para narrar todo el sufrimiento del conflicto armado en su país.

Para los integrantes de la agrupación Puerto Candelaria, Juancho Valencia y Eduardo González el génesis de su banda que inició hace 15 años, con una experimentación de la música colombiana académica, ha servido para documentar a través de ritmos “bastardos” cómo el vallenato, el chucuchucu y el rock de los 90 pueden ser un canal para protestar contra las injusticias de su país.

Para ellos, la necesidad de encontrar la disonancia y la burla en medio de situaciones políticas complejas como las negociaciones de paz del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), depende de mucha creatividad para “saber cómo contar bien una historia”. 

Para el vocalista de la agrupación Masacre, Alex Oquendo desde la creación, su grupo estuvo enmarcado en el sonido extremo del death metal, cuya estética y temática encajaban perfectamente con el mensaje de sus letras para el conflicto colombiano.  

Narró que su grupo comenzó tocando en bares, casas comunales y garajes característicos de la escena underground, pero gracias a la crudeza de su sonido y al trabajo constante de 27 años, Masacre logró consagrarse como una importante banda de su género en Latinoamérica.

EL DATO
 El Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.