El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre las negociaciones que mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para lograr la paz en el país, sobre lo que recalcó que es necesario negociar el cese al fuego bilateral y no unilateral.
El mandatario colombiano se expresó a través de su cuenta en twitter @JuanManSantos, en la que impuso condiciones para alcanzar el cese al fuego bilateral, pese a que este miércoles las FARC-EP decretaron unilateralmente el cese de operaciones militares ofensivas a partir de este 20 de julio.
Debemos negociar el cese al fuego bilateral y definitivo a la menor brevedad, pero tiene que ser verificable, con compromisos y condiciones.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos)
julio 9, 2015
Santos comentó que los diálogos de paz que se discuten en La Habana, Cuba, han llegado a una disyuntiva “o llegamos a la paz o seguimos en guerra”.
Recalcó que sea cual sea el camino, las Fuerzas Militares de Colombia se encuentran preparadas. “No avanzar es retroceder. Es el momento de las decisiones. La única forma de recuperar la confianza en el proceso es acelerar”, expresó el mandatario, cuya posición ha sido criticada por activistas que piden el fin del conflicto armado de más de 50 años.
Estamos ante una disyuntiva: o llegamos a la paz o seguimos en guerra. Cualquiera que sea el camino, nuestras FFMM están preparadas.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos)
julio 9, 2015
Santos indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha tumbado todas las últimas amnistías que se han decretado en el continente. La guerrilla debe pasar por la justicia transicional, consideró el jefe de Estado.
Contexto
El Gobierno y las FARC-EP volvieron a la mesa de negociaciones el pasado viernes tras un receso de seis días con la intención de sellar un acuerdo sobre la reparación de las víctimas, en medio del recrudecimiento de las hostilidades, tras varios meses de relativa calma.
El proceso de paz que desarrollan el gobierno colombiano y las FARC-EP se encuentran en la fase 38 en el marco de avanzar en el cumplimiento de los puntos tratados a lo largo de las negociaciones (iniciadas en 2012) para lograr una salida concertada a la confrontación.