• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Familiares de Freddie Gray, marcharon el martes para exigir justicia por su muerte

Familiares de Freddie Gray, marcharon el martes para exigir justicia por su muerte | Foto: nytimes

Publicado 22 abril 2015

Los maltratos físicos y los asesinatos son cada vez más comunes durante los intentos de detenciones contra afrodescendientes.

El Departamento de Justicia de los EE.UU. informó este martes que abrió una investigación para determinar las causas del fallecimiento de Freddie Gray, afrodescediente que falleció en un hospital por heridas que presentaba desde su arresto policial.

La portavoz del organismo, Dena Iversoon, confirmó el inicio de las indagaciones: "El departamento de Justicia está compilando información para determinar si se produjo alguna violación de derechos humanos que pueda ser llevada a los tribunales".

Como medida preventiva se anunció la suspensión de seis agentes policiales de la ciudad de Baltimore (estado de Maryland, este de Estados Unidos), localidad donde se registró el ataque a Gray, que le generó severas complicaciones en la columna vertebral que lo mantuvieron en coma hasta su fallecimiento, el pasado domingo.

Protestas

Cientos de habitantes de Baltimore manifestaron el lunes su descontento con lo acontecido, al igual que los familiares de la víctimas, quienes marcharon en rechazo a los abusos policiales. Al menos una persona fue arrestada durante el desarrollo de la movilización.

Tensión en aumento

Los últimos meses han acrecentado la tensión entre la sociedad civil y los cuerpos policiales debido a los abusos cometidos por estos últimos con afrodescientes; que han ocasionado en muchas casos la muerte.

Algunos de los casos más sonados han sido los fallecimientos de Michael Brown en Ferguson (Misuri), de Eric Garner en Nueva York y Walter Scott en la localidad de North Charleston (Carolina del Sur).

Por su parte el Departamento de Justicia estadounidense confirmó la muerte de otro afrodescendiente, Normal Cooper de 33 años edad, en un incidente registrado en la ciudad de San Antonio (Texas), donde recibió par de descargas con pistolas eléctricas por parte de agentes policiales.

No deje de leer: Conozca los más grandes ataques racistas en Occidente.

En contexto:
Tras el asesinato de Walter Scott fue arrestado e imputado el funcionario Michael Thomas Slager, quien habría disparado ocho veces contra su víctima.

Lea también: Policías asesinan a afrodescendiente esquizofrénico en EE.UU. 

Vea nuestra infografía sobre el racismo en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.