• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En diferentes países se han llevado a cabo protestas en contra del racismo.

En diferentes países se han llevado a cabo protestas en contra del racismo. | Foto: EFE

Publicado 12 febrero 2015



Blogs


La raza, lugar de procedencia y religión, son algunas de las razones para que una persona decida cometer un homicidio.

En países occidentales también se registran ataques brutales contra grupos indefensos donde el racismo es el principal atenuante para cometer los crímenes más atroces.

Conozca los siguientes casos:

Estados Unidos

En Estados Unidos los asesinatos o agresiones contra afroamericanos perpetrados por blancos, especialmente policías, es la practica más común. De acuerdo a un estudio realizado por el Movimiento de Base MalcomlX (una organización activista de base antirracista), en el 2012 fueron asesinados 313 afroamericanos en manos de un funcionario blanco.

No obstante, el FBI elaboró un informe en el 2014 en el que aseguraron que las fuerzas policiales locales matan a 400 personas cada año en los Estados Unidos, de ellos la cuarta parte de esos “incidentes anuales”, -alrededor de 96 al año o dos cada semana-, implican a un oficial blanco y un negro de víctima.

El caso más resaltante o reciente de asesinato en afroamericanos por policías blanco fue el de Michael Brown, de 18 años, hecho ocurrido el 9 de agosto 2014. el joven recibió seis balazos del oficial de policía Darren Wilson, en Ferguson, Missouri, cuando estaba desarmado y en pleno día en una calle de Ferguson. 

El fiscal de San Luis, Bob McCulloch dijo “no hay duda de que Darren Wilson disparó contra Michael Brown, sin embargo, no hay cargos en contra del policía”.

Michael Brown's family demands to know who is the police officer that killed his son. (Photo: Facebook)

Por otro lado, están las masacres que se registran en las escuelas y universidades, la ultima de ellas fue en diciembre de 2012 en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, donde un hombre ingresó, y mató a tiros a por lo menos 26 personas, entre ellos una veintena de niños de edades comprendidas entre los cinco y los 10 años de edad.

Los homicidios por religión, están fuertemente marcados en EE.UU. Recientemente, un hombre asesinó a tres personas de religión musulmana dentro de su vivienda ubicada en el estado de Carolina del Norte, al este de los Estados Unidos. El hombre se entregó a las autoridades y se declaró ateo.

El dato.
Un estudio realizado por el Violence Policy Center (VPC) reveló que en EE.UU. La tasa de hispanos víctimas de homicidio dobla la de los blancos en Estados Unidos y la mayoría de estos asesinatos se cometen con armas de fuego.
El homicidio es la segunda causa de muerte para hispanos entre 15 y 24 años, mientras que para los blancos de ese mismo grupo de edad es la cuarta y para los jóvenes negros es la principal.


Noruega

El caso que más conmoción ha causado en la historia de Noruega fue el perpetrado el 22 de julio, considerada la peor matanza cometida en ese país desde la II Guerra Mundial. Un hombre quien se disfrazó de policía, fue el autor material del asesinato de 77 personas.

Anders Behring Breivik, se encargó de colocar una bomba cerca de la sede del Gobierno en Oslo y luego se trasladó a la isla de Utoya donde se realizaba una reunión de jóvenes laboristas, luego de reunirlos a todos, arremetió contra ellos.

El sujeto fue capturado por las autoridades y lo sometieron a exámenes psiquiátricos. Los resultados no permitieron que fuese juzgado porque "estaba enfermo cuando mató a las 77 personas",  de acuerdo al veredicto de los psiquiatras quienes aseguraron que no puede ser considerado penalmente responsable por sufrir de psicosis mental. El hombre fue internado en un psiquiátrico.

Francia 

Francia fue escenario a principios de año del ataque terrorista al seminario francés Charlie Hebdo, que dejó el saldo de 12 fallecidos y 11 heridos. 

La situación ha generado más de 50 actos antimusulmanes según el Observatorio contra la Islamofobia del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM). Actos que no sólo se han suscitado en Francia, sino en otros países donde hacen vida los musulmanes. 

Los hermanos Cherif Kouachi y Said Kouachi aún no han sido detenidos.

Lea también

Protestas antirracistas marcan llegada de 2015 en EE.UU.

Racismo en cifras: Impunidad para los afrodescendientes en EE.UU.

Interrogan a niño de ocho años por "apología de terrorismo"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.