• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada vez son más los niños estadounidenses que pierden la vida tras el uso de armas de fuego.

Cada vez son más los niños estadounidenses que pierden la vida tras el uso de armas de fuego. | Foto: elmundo.es

Publicado 19 octubre 2015



Blogs


De acuerdo a algunos estudios, Estados Unidos cuenta con aproximadamente 321 millones de habitantes, mientras se calcula que existen cerca de 270 millones de armas de manera particular que podrían representar una amenaza para jóvenes menores de edad.

El uso y porte descontrolando de armas de fuego en Estados Unidos nuevamente salta al debate. Un trágico incidente el pasado fin de semana en Chicago (norte), encendió un vez más las alarmas sobre este tema.

Un niño de apenas tres años perdió la vida accidentalmente de un disparo, mientras su hermano mayor manipulaba un arma de fuego en el interior de su vivienda.

Se presume que el padre de los niños, quién ya fue detenido por las autoridades, habría dejado la pistola en un lugar de fácil acceso para los pequeños, quienes tomaron el revólver para jugar.

Lea también: Estados Unidos registra 204 tiroteos en 2015

En dato:
Por décadas, Estados Unidos se ha convertido en el país desarrollado que registra más accidentes por armas de fuego – por encima de naciones del Medio Oriente –  donde se han visto involucrados menores de edad. Muchos de los fallecidos y heridos son consecuencia de la proliferación desmesurada de armas en todo el país.

Según estudios estadísticos, un tercio de los niños estadounidenses viven en hogares con al menos un arma de fuego y sin la mínima seguridad y responsabilidad de los adultos.  Esto ratifica las recientes declaraciones del presidente Barack Obama, quien reconoció públicamente que por cada norteamericano, existe un arma.

De acuerdo a un índice de Desarrollo Humano de la ONU, los estadounidenses están también a la cabeza del número de homicidios por arma de fuego con 29,7 homicidios al año por cada millón de habitantes.

Hace una semana en Carolina del Sur (sureste de EE.UU.), una niña de dos años encontró un revólver Magnum 357 en el asiento trasero del auto donde se trasladaba. Posteriormente lo accionaría contra su abuela quien se encontraba al volante.

También a principios de octubre en Tennessee (sur de EE.UU.), un niño de 11 años acabó con la vida de una niña de 8 años debido a un disparo luego de una discusión.

Lea también: Obama admite que hay un arma por cada habitante en EE.UU.

En contexto:
El presidente Barack Obama intentó sin éxito restringir el acceso a las armas en EE.UU., tras la matanza de 20 niños y 6 adultos en 2012 en una escuela de Connecticut.
Tres años más tarde las cifras de muertes por armas de fuego han ido en ascenso. Sólo en 2015 se han contabilizado más de 50 tiroteos en varias ciudades del país.
Después de Obama, sólo la candidata a la presidencia Hillary Clinton ha hecho mención abiertamente al tema del control de armas en el país, aunque se desconoce si esto forme parte de una estrategia política para ganar partidarios.

El 55 por ciento de los ciudadanos estadounidenses consultados actualmente, desean que el Congreso apruebe medidas que regulen la posesión de armas, lo que significa un aumento de seis puntos en relación con el año pasado. El 33 por ciento de la población prefiere que se mantenga el marco legal actual.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.