• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los empleados de la empresa minera salieron de expedición el pasado 4 de julio y el día 11 se perdieron.

Los empleados de la empresa minera salieron de expedición el pasado 4 de julio y el día 11 se perdieron. | Foto: Minera Río Blanco Copper

Publicado 21 julio 2015



Blogs


Cuatro empleados emprendieron una expedición el pasado 4 de julio y siete días después se perdieron. Desde entonces murieron un topógrafo y un cocinero, mientras que otro trabajador fue encontrado con vida.

Cuatro trabajadores de la empresa minera Río Blanco Copper de Perú se perdieron en una expedición por las montañas de Huancabamba, en Piura (norte). Dos de ellos murieron, según informó uno de los empleados, quien pudo ser rescatado con vida por las autoridades nueve días después de la desaparición.

Aún falta por localizar a una cuarta persona y los cuerpos de los fallecidos.

El cuarteto salió de expedición el pasado 4 de julio, pero debido a las fuertes lluvias y el clima inclemente, se desorientaron y quedaron perdidos en los andes peruanos. La empresa emitió un comunicado en el que indicó que perdieron comunicación con los trabajadores desde el 11 de julio.

A partir de ese momento las autoridades activaron un equipo de 100 personas que se encargó de buscarlos por aire y tierra. Este lunes, cerca del mediodía, fue localizado el geólogo Manuel Herrera Peña, de 25 años, quien se encontraba en una construcción rústica de la comunidad de Yanta, en Ayabaca, Piura.

Para ese momento Herrera tenía nueve días perdido en las montañas. En sus declaraciones dijo que tuvo que caminar cuatro días para llegar hasta esa vivienda improvisada. Contó que la periodista Aleida Dávila se encontraba con vida, pero que los otros dos compañeros ya habían muerto.

“Hace una semana falleció Segundo Tacure (cocinero) y al día siguiente el topógrafo Orlando Pastrana.”

El geólogo fue encontrado con signos de deshidratación. Alegó que sólo se alimentó de hierbas y tomó agua de quebradas para poder mantenerse con vida, según informó el diario local El Comercio.

“Llegué a esta casita ayer [domingo] a las cuatro de la tarde, arrastrándome. Venía desde la laguna, en el páramo, donde dejé a mi compañera [Aleida Dávila]. Ella me dijo: ‘Anda tú que tienes fuerza. Anda y trae ayuda’. Cuando llegué a la quebrada, tomé agua y llené una botellita. He sobrevivido cuatro días solo comiendo hierbas y frutas del monte. El clima nos jugó una mala pasada: llovió todos los días, se nubló, se cerró el cielo, y nos quedamos desorientados”, fueron las palabras del geólogo.

Los socorristas de la Policía Nacional del Perú mantienen las labores de búsqueda en los alrededores del denominado Cerro Negro a fin de hallar a la periodista con vida y el cuerpo de los otros dos empleados de la compañía minera.

Lea otras noticias:


Contexto

Los cuatro trabajadores de la empresa minera Río Blanco Copper salieron el pasado 4 de julio a una expedición en las alturas de Huancabamba, en Piura, donde tenían la misión de realizar trabajos topográficos en uno de sus excampamentos, ubicado en un sector conocido como Pan de Azúcar, en el distrito de Carmen de la Frontera, en Huancabamba.

La empresa emitió un comunicado al conocerse de la perdida de los empleados en el que dijeron que ellos contaban con todos los implementos para acampar en alta montaña, teléfono satelital y GPS, incluso el 6 de julio se reunieron con más compañeros y personas de comunidades cercanas y llegaron a formar un grupo de 10.

El comunicado destacó que dos días después, cuando iban camino a Ayabaca, el mal tiempo hizo que perdieran el rumbo y decidieran acampar en la zona sur de Cerro Negro.

El sábado 11, según el documento, el líder del grupo decidió enviar a seis de los integrantes de la expedición en busca de ayuda. Estos llegaron el lunes 13 al caserío Portachuelos, donde fueron agredidos y posteriormente liberados por una ronda campesina. Desde ese día no tuvieron más conocimiento de los cuatro restantes, hasta lo que se conoce a la fecha.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.