Movimiento rebelde hutí abre nueva etapa política en Yemen | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Mohammed Ali al-Houthi (C), presidente del consejo transitorio yemení.

Mohammed Ali al-Houthi (C), presidente del consejo transitorio yemení. | Foto: EFE

Publicado 7 febrero 2015

Con la disolución del Parlamento y la creación de un Consejo Presidencial Provisional, Yemen se encamina hacia una nueva etapa política bajo el mando de Abdelmalek al Huti, líder del movimiento rebelde de los hutíes. Sin embargo, las monarquías petroleras del Golfo denunciaron un “golpe de Estado” en ese país.

El movimiento rebelde de los hutíes anunció este viernes la disolución del Parlamento y la formación de un Consejo Presidencial Provisional, que supone una nueva etapa política a raíz de la crisis que llevó a la renuncia de Abdo Rabu Mansur Hadi como presidente de Yemen.

Este grupo chií, también conocido como Ansar Alá (Seguidores de Dios), anunció en un acto en el Palacio Republicano de Saná una declaración constitucional, con la que se que pretende llenar el vacío de poder dejado por la renuncia de Hadi y del gobierno, el pasado 22 de enero.

Entre los puntos del acta -en vigor desde el momento de su anuncio- destaca el establecimiento de un Consejo Nacional Provisional, integrado por 551 miembros, que sustituirá al Parlamento disuelto. Dicho órgano se encargará de formar el Consejo Presidencial, que creará a su vez un Gobierno interino.

El Consejo Presidencial, de acuerdo con el acta constitucional, estará compuesto por cinco miembros y su mandato, como el del Ejecutivo interino, será de dos años, tiempo en que deberá convocarse a elecciones presidenciales y legislativas.

Ambos consejos quedan supeditados al Comité Supremo Revolucionario, comandado por los hutíes, bajo el liderazgo de Abdelmalek al Huti. El comité tiene el poder para refrendar o aprobar todas las decisiones del Consejo Nacional y emitirá una resolución que determine las prerrogativas de los órganos anunciados.

"Estamos aquí para cumplir las aspiraciones del pueblo. Esta revolución llegó para subrayar que esta patria se merece sacrificios, para limpiarla de la corrupción y de los corruptos", afirmó el periodista y miembro de los hutíes Abdel Karim al Hiwani. La fase interina es "el comienzo de una nueva era en la que la patria avanzará hacia la seguridad", agregó.

Al Hiwani criticó a las fuerzas políticas por fracasar en lograr un acuerdo para la formación de un Consejo Presidencial y sacar al país de la crisis, de la que acusó a "la injustificada dimisión de Hadi y su Gobierno".

Abdelmalek al Huti se dirige a miles de simpatizantes durante la celebración de la creación del Consejo Presidencial Provisional en Saná. (Foto:EFE)

Lea también: Grupo yemení marcha en contra de rebeldes hutíes

Monarquías denuncian un “golpe de Estado”

Las monarquías petroleras del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) denunciaron este sábado un "golpe de Estado" en Yemen por parte del movimiento rebelde de los hutíes.

"El golpe de Estado de los hutíes refleja una grave escalada, inadmisible, que pone en peligro la seguridad, la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de Yemen", afirma el CCG en un comunicado.

Las seis monarquías del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Catar) advirtieron de que tomarán "todas las medidas necesarias para defender sus intereses", sin precisar detalles.

CONTEXTO

La crisis en Yemen comenzó por la creación de un proyecto de Constitución presentado por el entonces presidente Abdu Rabu Mansur Hadi, el cual buscaba dividir el país en seis regiones federales. Esta posición era contraria al acuerdo alcanzado en septiembre con el movimiento Ansarolá bajo supervisión de las Naciones Unidas.

El movimiento rebelde de los hutíes surgió a principios de los noventa y en la década siguiente se levantó en armas en varias ocasiones reclamando del Gobierno mayor autonomía para su provincia natal, Saada, en el noroeste del país.

En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

Lea también: Presidente de Yemen presentó su renuncia

Tags

Yemen Hutíes

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.