• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Oficiales policiales yemeníes que apoyan al movimiento rebelde hutí, en una manifestación el 2 de febrero de 2015.

Oficiales policiales yemeníes que apoyan al movimiento rebelde hutí, en una manifestación el 2 de febrero de 2015. | Foto: EFE

Publicado 5 febrero 2015



Blogs


Los diversos actores políticos en Yemen acordaron la creación de un consejo presidencial que regirá el país por un año y estará encabezado por Alí Naser Mohamed, expresidente de Yemen del Sur antes de la reunificación del país en 1990.

Los rebeldes hutíes y las diversas facciones políticas yemeníes acordaron este jueves crear un consejo presidencial interino para superar la crisis política que vive el país, informó un canal local.

Los participantes de las negociaciones en Saná, capital de Yemen, resolvieron que el consejo presidencial gestionará el país durante un año y estará formado por cinco miembros encabezados por Alí Naser Mohamed, expresidente de Yemen del Sur antes de la unificación con el Norte en 1990.

Vale recordar que este domingo los hutíes presentaron un ultimátum, dando a los diversos partidos tres días de plazo para realizar acuerdos para superar la crisis política. Los hutíes amenazaron con reglamentar los órganos de poder estatal y crear las condiciones para el período de transición.

Ataque mortal

Este miércoles, cuatro soldados yemeníes murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque con coche bomba contra un puesto de control militar del Ejército yemení en la provincia de Al Baida, en el centro del país.

De acuerdo a una fuente de seguridad, la bomba fue detonada por un suicida, quien conducía un automóvil en el acceso a la provincia, donde está situado el puesto de control.

Tras la explosión, las fuerzas yemeníes lograron repeler a militantes del grupo extremista Al Qaeda, que intentó asaltar el campamento militar de Al Baida, sin éxito.

El Dato: El movimiento rebelde de los hutíes, o Ansar Alá (Seguidores de Dios), surgió a principios de los noventa y en la década siguiente se levantó en armas en varias ocasiones reclamando del Gobierno mayor autonomía para su provincia natal, Saada, en el noroeste del país.
En agosto de 2014 los hutíes consiguieron tomar la capital del país, Saná, tras varias semanas de protestas antigubernamentales que exigían restablecer los precios subvencionados del combustible.

Lea también: Presidente de Yemen presentó su renuncia

Tags

Yemen hutíes

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.