• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La movilización de los cooperativistas mineros no es para reivindicar sus derechos, forma parte de una campaña de desestabilización contra el Gobierno de Bolivia", dijo el ministro boliviano.

"La movilización de los cooperativistas mineros no es para reivindicar sus derechos, forma parte de una campaña de desestabilización contra el Gobierno de Bolivia", dijo el ministro boliviano. | Foto: ABI

Publicado 30 agosto 2016





César Navarro, ministro de Minería y Metalurgia, explicó que hay cooperativas mineras que tienen más de mil trabajadores y sólo 50 socios, que se benefician del trabajo de esos miles. 

El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, afirmó este martes que los socios cooperativistas piden explotar los recursos sin aprobación del Gobierno.

Los socios cooperativistas, convertidos en empresarios privados, representan un 30 por ciento de las cooperativas mineras, el resto son segunda mano, contratados, señaló. Estos contratados "trabajan a destajo", comparten un 50 y 50 con el socio de la cooperativa, explicó Navarro.

"Las cooperativas ocultan realidades de otro tipo, existen las que tienen más de mil trabajadores y solo 50 socios, estos son quienes se benefician", dijo el ministro.

A pesar de que el Gobierno del presidente boliviano Evo Morales ofrece beneficios tributarios a las cooperativas mineras, como no pagar impuestos, los socios cooperativistas han decidido generar una movilización que busca la "desestabilización, la confrontación violenta con un sector y generar un adjetivo para el Gobierno de Bolivia, para acusarlo de flagelamiento", destacó Navarro.

Por su parte, Héctor Córdova, analista y exviceministro de asuntos mineros y trabajador minero de Bolivia, atribuye el conflicto de las cooperativas con el Gobierno a la falta de minas en el país.

"Los depósitos minerales no son eternos, el número de cooperativas ha crecido en tal medida que la demanda de espacios mineros es tan grande que no podemos abastecerla", señaló Córdova.

Afirmó que las exigencias hechas por los cooperativistas al presidente Morales no pueden cumplirse. "Ellos han pedido la disminución de las exigencias en el ámbito ambiental", para poder explotar con mayor libertad "pero no se pueden reducir las exigencias porque puede ponerse en peligro el equilibro natural".

Igualmente, los cooperativistas exigen que se modifique la ley de minería que les impide asociarse con empresas privadas para explotar yacimientos mineros.

"Cuando una cooperativa se asocia con una empresa privada es evidente que los cooperativistas van a querer ganar más", señaló el minero.

El dato: El sector minero se compone de la empresa privada, empresa estatal y cooperativas mineras. Hay un sector que ha expresado su apoyo a Evo Morales, el sector cooperativo ha sido aliado de Morales.

En contexto

La primera convocatoria al diálogo con los mineros se realizó el pasado 8 de agosto. Los cooperativistas fueron a la Casa de Gobierno de Bolivia para posponer la conversación para el viernes 26 de agosto.

Sin embargo, la tortura y posterior asesinato del viceminsitro Rodolfo Illanes a manos de cooperativistas el pasado jueves 25 demostró la falta de disposición para el diálogo de un sector de los cooperativistas mineros.

Los socios mineros rechazan la sindicalización propuesta por Morales en la Ley de Minería, como medida de protección para los trabajadores asalariados, y rechazan la ley 535 que impide la inversión en concesiones cooperativas de empresas privadas. Por último, exigen la flexibilización de las regulaciones ambientales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.