• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro Romero presentó el domingo múltiples pruebas sobre el intento de golpe de Estado y las violentas protestas generadas por los mineros. 

El ministro Romero presentó el domingo múltiples pruebas sobre el intento de golpe de Estado y las violentas protestas generadas por los mineros.  | Foto: @Noticias

Publicado 29 agosto 2016



Blogs


Carlos Romero, ministro boliviano, denunció que estas multinacionales pretenden tomar nuevamente el control de los recursos de la nación.

 

 

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, aseguró este lunes que entre los mineros cooperativistas, que han causado la muerte de cuatro cooperativistas y del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes, se encuentran grupos que quieren restituir la privatización de la minería. 

"Un grupo de mineros, tras una supuesta búsqueda de contratos de asociación, esconden los intereses de multinacionales que quieren tomar nuevamente el control de los recursos del país", declaró Romero en el programa de teleSUR Es Noticia, conducido por la periodista Marayira Chirinos. 

>> Presentan pruebas del plan golpista de mineros en Bolivia

Romero reiteró que "la  conspiración" contaba con una suerte de "Estado Mayor bajo la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), asesores y abogados, entre los que se identificó a Jaime Zambrana Mercado, Mirtha Quevedo, Freddy Ontiveros e Iván Paredes". 

"Eso ya no es movimiento reivindicación, es un movimiento conspirativo, político, golpista. No solamente está planteando una modificación estructural de la política económica del Estado referida a los recursos naturales", denunció Romero 

El ministro aseguró que con esta ola de violencia se pretendía desatar una crisis políticas de proporciones en esa nación con el fin de validar 31 contratos con empresas extranjeras.

Mineros cooperativistas se enfrentan a fuerzas especiales de la policía boliviana

Negación al diálogo 

El titular de Gobierno indicó que estos grupos no han escuchado el llamado del presidente Evo Morales al diálogo y, agregó, que es evidente su negación porque no responden a los intereses del pueblo, sino al de las grandes multinacionales. 

"Cuando se abren las puertas del diálogo y una movilización se resiste, es porque es conspirativa", indicó Romero 

Romero presentó el domingo múltiples pruebas sobre el intento de golpe de Estado y las violentas protestas generadas por los mineros. 

>> Fiscalía boliviana detiene a líder cooperativista minero por asesinato del viceministro Illanes

En contexto

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue asesinado a golpes el pasado jueves, luego de ser secuestrado por mineros.

El Fiscal de La Paz, Edwin Blanco, informó que el viceministro fue "flagelado" por los cooperativistas mineros y que la causa de su trágica muerte fue un derrame cerebral y un derrame torácico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.