• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las aguas contaminadas con mercurio de los ríos Manu y Candamo llegan hasta las reservas nacionales del Manu y Tambopata.

Las aguas contaminadas con mercurio de los ríos Manu y Candamo llegan hasta las reservas nacionales del Manu y Tambopata. | Foto: EFE

Publicado 21 marzo 2015



Blogs


El mercurio usado por las mineras artesanales ha contaminado peces, el suelo y a las personas que habitan en el sureste del país suramericano. El gobierno anunció que en los próximos días se suscribirá un convenio para reducir el uso de este químico.

El viceministro de Ambiente de Perú, Mariano Castro, denunció este sábado que las mineras artesanales de la región amazónica de Madre de Dios (sureste) vierten cerca de 40,5 toneladas anuales de mercurio a los ríos Manu y Candamo.

Castro indicó que las 40,5 toneladas de mercurio vertidas solo en Madre de Dios representan el 5,6 por ciento de las emisiones de mercurio de la minería artesanal en el mundo, fijadas en 721 toneladas en el año 2010.

Lea también: Mayoría de ríos de EE.UU. contaminados con pesticidas

Estudios revelan que existe una alta concentración de mercurio en el suelo, los peces y en las personas que viven en la región Madre de Dios, la cual limita con las fronteras de Brasil y Bolivia, indicó Castro.

El viceministro anunció que se suscribirá un convenio con la embajada de Estados Unidos y el Instituto estadounidense Blacksmith para financiar estudios que ayuden a reducir el uso del mercurio en la minería artesanal de las regiones de Madre de Dios y Puno. 

"La suscripción del convenio se realizará en los próximos días y la implementación de este plan se ejecutará este año", concluyó.

Vea también:

Ecuador celebra Día internacional del Reciclador
Entra en vigencia nueva norma sobre vertimientos en Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.