• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La contaminación de los ríos por pesticidas es motivo de preocupación para las autoridades estadounidenses. (Foto:soberanía.org)

La contaminación de los ríos por pesticidas es motivo de preocupación para las autoridades estadounidenses. (Foto:soberanía.org)

Publicado 7 noviembre 2014



Blogs


Un nuevo estudio realizado por científicos apunta que al menos 90 por ciento de los ríos en Estados Unidos se encuentran contaminados con pesticidas urbanos y del sector agrícola. La pesquisa arrojó que la contaminación afecta la vida acuática.

Científicos estadounidenses buscan solución a la pérdida de vida animal causada por los pesticidas urbanos, que actualmente contaminan cerca del 90 por ciento de los ríos de Estados Unidos.

Un nuevo estudio titulado "Pesticidas en los ríos y riachuelos de Estados Unidos" y publicado este mes en la revista Enviromental Science and Technology, reveló que al menos el 90 por ciento de todos los ríos y arroyos de EE.UU. son afectados por pesticidas del sector urbano, mientras un 61 por ciento con aquellos provenientes de la agricultura.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), entidad encargada del estudio, aclaró que apenas se investigaron menos de la mitad de los pesticidas que estaban en uso en las últimas dos décadas.

De acuerdo con los expertos del USGS, entre 1992 y 2001 los insecticidas urbanos contaminaron el 53 por ciento de los ríos y riachuelos, que significa que actualmente hay menos conciencia de su uso y sus efectos se duplican.

Como ejemplo, indicaron el insecticida Fipronil, que daña directamente el sistema nervioso central de los insectos, destacó el informe.

Sobre los pesticidas del sector agrícola, estos siguen siendo muy elevados a pesar de registrar alzas y bajas individuales. En la década del 90 contaminaron un 69 por ciento de las aguas y en la siguiente un 61 por ciento.

Uno de ellos es el uso de Diazinon, que se detectó en la década de los 90. Cuando se registró una baja en su uso, se reflejó una disminución de la contaminación entre 1997 y 2001.

Aunque el equipo de USGS señaló que "raramente los niveles excedieron los límites para la salud humana", consideró que sí lo hicieron para la salud de la vida acuática.

Otro estudio relacionado con la contaminación del agua reveló que alrededor de 170 millones de personas se enferman cada año por bañarse en mares contaminados, de acuerdo con las conclusiones de un grupo de biólogos marinos desde Roma (capital de Italia).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.