• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La investigación reveló que los residuos provienen de 192 países que están a 50 km de la costa.

La investigación reveló que los residuos provienen de 192 países que están a 50 km de la costa. | Foto: EFE Archivo

Publicado 12 febrero 2015



Blogs


Un estudio reveló que en un año llegaron al océano unas ocho millones de toneladas de plástico debido a la mala gestión en el tratamiento de estos residuos.  

Los desechos plásticos en los océanos se multiplicarán por diez en una década si no se mejora el procesamiento de estos residuos, según un estudio realizado por el Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos (NCEAS) de la Universidad de Santa Bárbara (Estados Unidos).

El cálculo se realizó tras cuantificar que solo en el 2010 se encontraron cerca de ocho millones de toneladas de plástico en el océano provenientes de poblaciones de 192 países que están a 50 kilómetros de la costa.

La principal autora de la investigación e ingeniería ambiental, Jenna Jambeck, indicó que esa cantidad "representa cinco bolsas de supermercado llenas de desechos de plástico cada 30 cm a lo largo de las costas de esos 192 países que estudiamos".

(Lea también: Advierten sobre amenaza de los desechos marinos en océanos)

El profesor de ciencias del ambiente y coautor del estudio, Roland Geyer, explicó que "la mala gestión del tratamiento de los desechos es la principal causa de esta contaminación" en crecimiento.

Geyer también señaló que no existe un mecanismo viable para retirar todos los desechos del mar. "Los trabajos de retirada a gran escala de los desechos de plástico del mar no van a ser rentables y es posible que técnicamente sean inviables".

"Esto significa que tenemos que evitar que el plástico entre en los océanos, en primer lugar a través de una mejor gestión de los residuos, la reutilización y el reciclaje, además de un mejor diseño de producto y la sustitución de materiales", subrayó Geyer.

Países con litoral son responsables de la contaminación

Los expertos destacaron que gran parte de los residuos plásticos que llegan al mar provienen de un número relativamente pequeño de países con litoral, entre ellos China, Egipto, Indonesia, Malasia, Nigeria, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Los investigadores indican que los 20 países con peor calificación en esta materia son responsables del 83 por ciento de los residuos de plástico mal gestionados, que luego acaban en el mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.