• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Milagro Sala fue detenida el pasado mes de enero por presunta "instigación a cometer delitos y tumultos"

Milagro Sala fue detenida el pasado mes de enero por presunta "instigación a cometer delitos y tumultos" | Foto: Diario Jornada

Publicado 14 marzo 2016



Blogs


La líder argentina del movimiento Tupac Amaru contó sus experiencias durante los 70 sesenta días que lleva detenida.

La diputada del Parlasur, dirigente de la Organización Tupac Amaru, Miligro Sala; denunció que la quieren sacar de la provincia de Jujuy (norte de Argentina), mientras continúa retenida en la Unidad Penal de Alto Comedero.

>> ¿Quién es Milagro Sala?.

Su actual condición propició el encuentro entre diputadas, dirigentes gremiales y delegación de derechos humanos en las instalaciones de la cárcel. Desde allí, Sala manifiestó que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales “Me hizo llegar un mensaje de que me largan, pero para eso me dicen que me tengo que ir de Jujuy”

Sala Advierte que Gerardo Morales tiene como objetivo “destruir la organización”.

“Nos quieren sacar las cooperativas. Quieren destruir la organización, sacarnos todo lo que tenemos para funcionar con nuestras cooperativas”. “Nunca imaginé que iban a llegar tan lejos”, según declaraciones recogidas por Página 12

"No imaginaba lo que venía. Ahora me ponen una causa, después me ponen otra causa. Pero lo que más preocupa es la campaña: no poder defenderme y salir a contestarles", explicó Sala. 

>> Procuvin asegura que detención de Milagro Sala es ilegal.

La lider socialista comentó como es un día en la cárcel, "Hoy, por ejemplo, barrimos todo el patio. Cuando hago algo siento que el tiempo se pasa más rápido. Les dije que no quería privilegios. Limpio la pieza. Después tomamos un mate cebado".

"Te dejan, tal vez, llamar a los teléfonos de los abogados. A las doce se come. A las tres, la celadora te deja juntar con la ranchada, tomar mate o unos yuyos. A las cinco, te dejan salir de la celda. Ahí hay dos cuchetas y una cama al medio. Yo duermo en la del medio. La idea es tratar de pasarla mejor", comentó Sala.

"Ellos le están diciendo a la gente que ‘Si vos estás con ella, te lleno de causas. Si no, te cuido yo’. Esa es la manera antidemocrática que tiene Gerardo. Te aprieta constantemente. Es muy duro, muy duro, me ha acusado de narcotráfico, justo a mí. Con todo lo que para mí significaba eso y lo que luché, después apareció con los vídeos, mi casa, mostraron todo, como si fuera la casa de los narcotraficantes; Es muy feo, Me he sentido violada", contó Sala.

"Acá ellos están cambiando el nombre pero se quedaron con las cooperativas. Nosotros tenemos todo legal. Pero ellos quieren sacarnos todo para funcionar con las cooperativas”, finalizó Sala

>> Pedirán intervención de Corte Suprema en caso Milagro Sala

En contexto
La referente de Túpac Amaru fue detenida por la Fiscalía el pasado 16 de enero en su residencia, luego de acampar durante un mes frente a la Casa de gobierno provincial en protesta por las medidas implementadas por el gobernador Gerardo Morales, para el registro de cooperativas.
Desde entonces, Sala se encuentra presa en el pabellón femenino 3 de la Unidad Penal de Alto Comedero, en las afueras de San Salvador, Argentina.
La líder fue señalada inicialmente de instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real, pero luego las autoridades le sumaron causas como fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.