• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas dijo que fue un combate de encuentro en Uribe, Meta (centro).

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas dijo que fue un combate de encuentro en Uribe, Meta (centro). | Foto: Archivo

Publicado 10 julio 2016

La insurgencia asegura que lo ocurrido en Meta no fue combate de encuentro sino un asalto a delegados de las FARC que viajaban a La Habana.

Miembros de una comisión de las FARC-EP que tenía previsto viajar a Cuba a participar de los diálogos de paz entre ese grupo y el gobierno, resultaron heridos por el Ejército de Colombia.

Fue "un combate de encuentro, que tuvo lugar hace 48 horas en jurisdicción de La Uribe (centro), se encontraron una patrulla de nuestras fuerzas de despliegue rápido, que estaba haciendo control territorial, con una patrulla de las FARC", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, agregando que según la insurgencia hubo "algunos heridos" producto del enfrentamiento.

Carlos Lozada, miembro del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en La Habana, dijo por su parte en Twitter que "lo ocurrido en Meta no fue combate de encuentro" sino un "asalto a delegados FARC que viajaban a La Habana".

 

En contexto

El 23 de junio en La Habana el gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el pacto para poner fin de manera definitiva a las hostilidades entre ambas partes. La medida supone el paso más importante en el proceso de paz que busca poner fin a casi 60 años de conflicto armado interno. 

>> ¿Qué implica el cese bilateral al fuego para Colombia?

Se estima que por el conflicto unas 220 mil personas han muerto y más de seis millones han sido desplazadas por la violencia. 

Pero el cese de fuego no solo implica el silenciamiento de los fusiles. También implica que se pondrá fin a la costumbre de ejercer la violencia como un medio para hacer lucha política.

Esta violación de la tregua bilateral pone en peligro el acuerdo final de paz. 

Lozano dijo que la negativa del Ejército de Colombia a la "evacuación aérea de guerrilleros heridos en Uribe, Meta, viola el DIH (Derecho Internacional Humanitario) y mina confianza de la Mesa" de diálogos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.