• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Posterior al turno de Forcadell, serán las declaraciones de Lluís Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó y Joan Josep Nuet, a quienes les fue impuesta la vigilancia policial como medida cautelar.

Posterior al turno de Forcadell, serán las declaraciones de Lluís Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó y Joan Josep Nuet, a quienes les fue impuesta la vigilancia policial como medida cautelar. | Foto: Reuters

Publicado 9 noviembre 2017



Blogs


En las próximas horas se conocerán las medidas judiciales tomadas por el Tribunal Supremo de España contra la presidenta del Parlamento catalán.

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell acudió este jueves a declarar ante el Tribunal Supremo de España como parte de la investigación por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación por su apoyo a la declaración unilateral de independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre. 

Junto a la funcionaria, fueron convocados otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento catalán, cuya cita estaba prevista para el pasado 2 de noviembre pero fue aplazada una semana, a solicitud de los acusados para poder preparar su defensa.

La acusación contra Forcadell aseguró que la funcionaria posibilitó la aprobación de las leyes "haciendo tabla rasa de los derechos de los diputados disidentes" y en una "arbitraria interpretación del Reglamento" del Parlamento catalán.

En el marco de esta querella, el Tribunal Supremo evalúa la posibilidad de imponerles medidas cautelares, como puede ser el ingreso en prisión provisional, en caso de que lo pida la Fiscalía, que ya lo hizo para los exmiembros del Govern el pasado 2 de noviembre.

Los seis funcionarios son acusados por la Fiscalía de persistir "en su conducta de radical oposición a la Constitución" y de omitir las advertencias de los servicios jurídicos de la Cámara para admitir a trámite las leyes "siendo plenamente conscientes de su palmaria y evidente inconstitucionalidad". 


"Cataluña está encarcelada"

En días pasados, la Audiencia Nacional ordenó prisión incondicional al exvicepresidente del Govern, Oriel Junqueras, y a otros siete exconsejeros, investigados también por el delito de rebelión. 

Ante estas acciones,que han sido consideradas por el presidente cesado de funciones, Carles Puigdemont, como un golpe de Estado a un gobierno legítimo, miles de catalanes se movilizaron con pancartas por autopistas, carreteras, calles y vías de ferrocarril, como protesta por el encarcelamiento de sus líderes. 

>> Puigdemont pide libertad para soberanistas detenidos por España


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.