• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El Paisa" llega cuando el proceso de paz se encuentra en la recta final.

"El Paisa" llega cuando el proceso de paz se encuentra en la recta final. | Foto: @PrensaLaNacion

Publicado 25 abril 2016



Blogs


La llegada del líder insurgente es tomada como una acción amistosa entre el Gobierno y las FARC -EP, que se acercan para lograr un pacto por la paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) difundieron las primeras imágenes en Cuba del dirigente guerrillero, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como "El Paisa", quien se incorpora a la delegación que negocia la paz con el Gobierno colombiano.

En las fotografías se aprecia al miembro insurgente mientras desciende de un avión y sonríe en compañía de Joaquín Gómez, del secretariado o máxima línea de mando de las FARC-EP.

>> Las FARC-EP y Gobierno vuelven a la mesa de negociación en Cuba

"El Paisa", comandante de la columna móvil Teófilo Forero, llegó este viernes en la noche a La Habana en compañía de otros rebeldes que se suman al equipo negociador de las FARC-EP en el proceso de paz que esa guerrilla lleva adelante desde el pasado 2012.

Foto: @PrensaLaNacion

Para que "El Paisa" pudiera acudir a la isla, el Gobierno solicitó a la Fiscalía colombiana la suspensión de las órdenes de captura que pesaban en su contra.

Foto: @PrensaLaNacion

La llegada de Velásquez es tomada como una muestra de saludo amistoso y solidario entre las partes del conflicto armado, que data desde hace 50 años. 

>> FARC-EP y Gobierno colombiano prosiguen los diálogos de paz 

El dato
El traslado de Velásquez desde Colombia a La Habana tuvo el acompañamiento de Cuba y Noruega, garantes del proceso, y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), refieren medios locales.

En contexto

En la década de los 60 surgió el conflicto interno en Colombia, en una pugna por establecer diferentes modelos de Estado, lo que conllevó a que partidos de izquierda recurrieran a las armas en vista de su desconocimiento político.

La lucha ideológica vivió su punto álgido en la época de los 80, cuando sucedieron actos violentos, hostigamientos y combates entre guerrilleros y militares.

A ello se le sumó la actuación de fuerzas de extrema derecha, que asociadas al narcotráfico han ocasionado desplazamientos, muertes y desapariciones forzosas en sectores rurales de Colombia, hecho en los que han estado vinculados el Ejército y diferentes actores políticos.

Desde 2012, tanto el Gobierno como las FARC-EP iniciaron un proceso de diálogo para poner fin al conflicto interno. En septiembre pasado se dieron pasos importantes en ese sentido, como el acuerdo de justicia transicional y lo relacionado con los desaparecidos. Al mismo tiempo, las partes coincidieron en la decisión de firmar la paz antes del 23 de marzo de 2016.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.