• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En México se desperdicia el 50 por ciento del líquido en la red de agua potable.

En México se desperdicia el 50 por ciento del líquido en la red de agua potable. | Foto: ecoosfera.com

Publicado 27 marzo 2015



Blogs


En los años recientes, México desplazó a países como Italia, Estados Unidos y Francia en cuanto al consumo per cápita de agua embotellada. Analistas creen que en el 2015 las ventas de este producto en el país azteca podrían alcanzar los 13 mil millones de dólares.

La organización FanMéxico reveló que en el 2014 México fue el país que más consumió agua embotellada en el mundo con 234 litros por persona, lo que agrava el escenario de la polémica Ley General de Aguas que privatizaría el líquido. 

Este alto consumo se debe a la incertidumbre de los mexicanos sobre la calidad del agua que se distribuye por las redes municipales, así como por la escasez del líquido en las viviendas, consideró la organización.

FanMéxico también señaló que el aumento del consumo se debe a que el gobierno mexicano aprueba acuerdos lucrativos para embotellar y comercializar el líquido, mientras que no proporciona acceso al agua potable para todos los ciudadanos.

Lea aquí: Estas son las contradicciones de la Ley General de Aguas en México

El análisis de FanMéxico señaló que las autoridades mexicanas no cumplen con su responsabilidad de proveer agua dulce, por lo que han incumplido con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

Analistas proyectan que las ventas de agua embotellada en México alcanzarán 13 mil millones de dólares en 2015. Además, cuatro empresas encabezan las ventas: Coca Cola, PepsiCo, Danone y Nestlé.

El consumo de agua embotellada en México genera diariamente unas 21 millones de botellas de PET, de las cuales solo se recicla el 20 por ciento, mientras que el resto termina en la basura, quebradas, ríos y terrenos baldíos, según datos de la organización.

Desde 1970 aumentó el consumo de agua embotellada en el mundo, cuando se vendían mil millones de litros. Para el 2000 se llegaron a comercializar 84 mil millones, mientras que en el 2010 llegó a 237 mil millones. 

Lea aquí: ¿Qué pasa con el agua en Ciudad de México?

EN CONTEXTO

Actualmente, los mexicanos se oponen a la Ley General de Aguas, las cual privatizaría el líquido en esa nación y limitaría su uso a 50 litros diarios por persona.

Los ciudadanos denuncian que la intención de esta ley es entregar el líquido a empresas privadas para que éstas lo vendan a los mexicanos a precios elevados.

Al menos 40 organizaciones del Estado se han pronunciado en contra de esta ley que aún es discutida por parlamentarios. Las instituciones se pronunciaron contra la medida alegando que el estatuto no sólo pretende privatizar el agua si no despojar del agua a los pueblos más marginados y abrir paso a las concesiones mineras.

En México unas 10 millones de personas no cuentan con el servicio de agua entubada, y otras 13 millones, que viven en zonas rurales y urbanas, reciben el líquido contaminado por la falta de saneamiento.

Lea también:

Posponen debate de ley que privatizaría el agua en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.