• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que su país celebra la adopción de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que su país celebra la adopción de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. | Foto: Reuters

Publicado 28 septiembre 2015





En su discurso en el seno de la ONU el presidente mexicano llamó a los países miembros a cumplir con la agenda para el año 2030 y a defender los valores sobre los que se fundó el organismo. 

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó el liderazgo del organismo multilateral y llamó a la reflexión de los estados miembros para crear políticas más humanas que atiendan la crisis de refugiados en Europa. 

En su alocución, el mandatario mexicano celebró la firma del último acuerdo entre Colombia y las FARC-EP en La Habana. Asimismo, se refirió al acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos e instó a la nación norteamericana a poner fin al bloqueo a la isla. 

Lee -→ México asume agenda de la ONU como compromiso de Estado

Peña Nieto también refirió la necesidad de una reforma dentro de las estructuras de la ONU, en especial en el Consejo de Seguridad del organismo multilateral.

Derechos Humanos 

En cuanto al tema de los derechos humanos, el mandatario señaló que su Gobierno ha asumido con responsabilidad el pertenecer al Consejo de la ONU dedicado a esa meteria. En ese sentido, destacó que la visita del alto comisionado del organismo a México es muestra de ello.

Estas declaraciones contrastan con los altos índices de violencia y crímenes de lesa humanidad que distintas organizaciones de derechos humanos han denunciado ante la comunidad internacional. A finales del año 2014, el relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la ONU, Juan Méndez, afirmó en un informe que la tortura es una práctica generalizada en el Estado mexicano. 

Además -→ Caso Ayotzinapa: las investigaciones que desmienten a Peña Nieto 

En Contexto 

Desde el inicio de su mandato a finales del año 2012 el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido duramente criticado por organizaciones y movimientos sociales por las reformas energéticas, educación y de hacienda que han sido catalogadas de neoliberales y antisociales.
En los años del gobierno de Enrique Peña Nieto se ha incrementado la violencia y la desaparición forzada de personas, como el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que expuso la política del terrorismo de Estado puesta en práctica bajo diversas administraciones mexicanas. 
A un año de los hechos de Ayotzinapa, el Gobierno mexicano continúa sin asumir su responsabilidad por la desaparición de los normalistas y sin enjuiciar a los culpables del crimen.  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.