• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Raúl Castro, presidente de Cuba fue el primero en felicitar las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, presentes en La Habana.

Raúl Castro, presidente de Cuba fue el primero en felicitar las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, presentes en La Habana. | Foto: EFE

Publicado 24 septiembre 2015



Blogs


Por primera vez en la historia se llega a un acuerdo político que tiene como meta llevar justicia para las víctimas del conflicto, castigar legalmente a responsables de vejaciones en Colombia (sean guerrilleros, Ejército o paramilitares), otorgar amnistía y compromiso en la dejación de las armas.  

Varios presidentes latinoamericanos han saludado el acuerdo sobre justicia y víctimas pactado por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia–Ejército del Pueblo (FARC-EP), este miércoles en La Habana, Cuba. 

El primero en expresarse fue el jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, cuyo país acoge las negociaciones que se llevan a cabo entre las partes desde finales de 2012. 

“Felicitaciones al presidente Juan Manuel Santos y al comandante de las FARC-EP, Rodrígo Londoño (Timochenko) y sus respectivas delegaciones, por los importantes acuerdos anunciados”, expresó el mandatario cubano. 

“Estamos ahora más cerca de lograr la paz que tanto anhela y merece el hermano pueblo colombiano”, precisó el dignatario, quien se comprometió a continuar trabajando para que las partes continúen el camino de negociaciones. 

Lea también: En detalle: Gobierno colombiano firma acuerdo de justicia con FARC-EP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también llevó su mensaje a través de su cuenta en Twitter. 

Su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto hizo lo propio mediante la misma red social.

Entretanto, la jefa de Estado brasileño, Dilma Rousseff expresó en un comunicado emitido por la Cancillería de su país que los acuerdos logrados entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP son “la determinación de los colombianos de alcanzar una pacificación definitiva".

Por su parte, el mandatario boliviano, Evo Morales, enfatizó que “los hermanos de la FARC tienen que entender que nuestros pueblos evidentemente son revolucionarios”. 

Durante un discurso en el palacio de Gobierno de La Paz, Morales destacó que “ahora las revoluciones no se hacen con armas ni con balas, las revoluciones ahora se realizan en nuestro continente con conciencia y en democracia, estoy seguro que este acuerdo entre las FARC y Colombia nos lleva a una profunda reflexión para bien de nuestros pueblo y el continente”. 

Organizaciones internacionales y regionales

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito el acuerdo alcanzado entre las partes beligerantes en relación con los derechos de las víctimas.

Mediante un comunicado, elogió el compromiso para situar a las víctimas en el centro del proceso de paz y resaltó que el anuncio del miércoles"representa un avance significativo hacia el logro de un acuerdo final de paz y pone a Colombia aún más cerca de cerrar el conflicto armado más duradero en el hemisferio".

A su vez, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper calificó la resolución entre el Gobierno colombiano y las fuerzas beligerantes como la antesala de la paz, que solo se dará con el silencio definitivo de las armas.

 

Lea también: Preguntas y respuestas sobre el acuerdo firmado entre FARC-EP y Gobierno colombiano

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.