• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 18 julio 2015

En la ceremonia realizada este sábado en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, exigen la aparición de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace más de nueve meses.

Los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero, al sur de México, estarían graduándose este sábado, por lo que desde la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos realizan una ceremonia de graduación simbólica en la que participan alumnos compañeros que recibirán su título, así como maestros normalistas, padres y miembros de la institución educativa.

La generación fue bautizada con el nombre de  “Sangre, Resistencia y Esperanza".

De acuerdo con el corresponsal de teleSUR, Fernando Camacho, el evento está marcado por "el gusto de los familiares de quienes se gradúan y el sentimiento de tristeza, ira e indignación por la desaparición de los normalistas".

 

La actividad se realiza en el plantel, situado en el municipio de Tixtla, donde el 26 de septiembre de 2014, los 43 estudiantes fueron presuntamente atacados y secuestrados por agentes policiales, quienes al parecer participaron con bandas de crimen organizado.

Entérese aquí→ Cronología Caso Iguala

La generación de graduandos 2011-2015, que agruparía a los 43, será apadrinada por intelectuales y escritores Elena Poniatowska, Juan Villoro, Armando Bartra y Luis Hernández, también por el caricaturista Rafael Barajas.

Así lo informó el presidente del Comité Proclausura de la Academia de Cuarto Grado, Izcóatl Benito Coronado, quien admitió que los jóvenes mostraron su apoyo a la lucha por la aparición con vida de sus compañeros y clamaron justicia por los otros tres estudiantes asesinados.

Al respecto, el normalista Izcuasui Coronado, reafirmó el compromiso de la comunidad estudiantil de Ayotzinapa, que se gradúa este día, tras cuatro años de "esfuerzo arduo". Asegura que se trata de "una generación especial".

 

En contexto

El pasado 26 de septiembre de 2014, oficiales de seguridad arremetieron contra autobuses donde se trasladaban los normalistas, disparando contra los vehículos, en los que perdieron la vida seis personas, otras 25 resultaron heridas y 43 estudiantes desaparecidos. Los universitarios víctimas de este flagelo manifestaban su rechazo contra la discriminación que sufren en la repartición de plazas en favor de escuelas urbanas por parte del gobierno de Guerrero.

La conclusión oficial de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que los estudiantes fueron detenidos por agentes policiales y entregados al cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntamente los habrían asesinado e incinerado, versión rechazada por los familiares de los estudiantes.

Lea→ Abogado: cierre de caso Ayotzinapa es una salida política

Mientras tanto, cuando transcurren más de nueve meses de la desaparición de los estudiantes, los mexicanos aún esperan respuestas sobre estos hechos.

Lea también→ Mexicanos demandan justicia a 9 meses del caso Ayotzinapa
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.