• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 4 junio 2015



Blogs


Organizaciones sociales, educadores y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se oponen a los comicios que se celebrarán este domingo.

Tras dos meses de campaña electoral, México cerró el miércoles el período establecido para proselitismo político con más de 20 muertos y gran cantidad de manifestaciones en contra de la celebración de los comicios, previstos para el 7 de junio.

Pese a las declaraciones emitidas por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sobre la "tranquilidad" en la que se desarrolló la campaña política, algunas cifras publicadas por medios locales cuestionan si la jornada se realizará en paz.

Córdova insistió en que el ente está preparado para afrontar estas elecciones e incluso a enfrentar contingencias, en caso de situaciones extremas

EL DATO
Más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir a mil 996 nuevos ocupantes a cargos públicos, entre ellos 500 diputados federales y gobernadores de nueves estados.

Varios precandidatos, candidatos y personas relacionadas con campañas electorales de algunos partidos han perdido la vida en circunstancias hasta ahora atribuidas al crimen organizado que opera en algunas regiones de México.

Los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero (sur de México), fueron escenario de numerosas manifestaciones en contra de las elecciones, que se han considerado como un "fraude" debido a la desconfianza ante autoridades, instituciones y políticos del país.

Manifestaciones

En Oaxaca, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional para exigir que la anulación de la reforma educativa, entre otras demandas.

Mientras, en Chiapas, la CNTE se presentó ante la sede local del INE, donde se registró el incendio de uno de los vehículos oficiales y el bloqueo de las principales salidas de Tuxla Gutiérrez, capital del estado.

En Guerrero, dos policías y diez manifestantes resultaron heridos durante un enfrentamiento entre agentes de seguridad y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Los manifestantes aseguran que las elecciones son una farsa, debido a que muchos de sus candidatos mantienen presuntos vínculos con el crimen organizado.

En contexto:
El candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Luna, fue asesinado el martes en el municipio de Valle del Chalco, estado de México, en la región central de ese país.
Este hecho se registra una semana después del asesinato del coordinador de campaña del candidato a diputado por el PRI en Zacatlán (Puebla, sur de México), Lorenzo Rivera, además de Israel Hernández,  coordinador de la candidata a diputada local del PRI, Aida Beltrán, en Ciudad de México (capital).
A mediados de mayo el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a edil de Yurécuaro, Michoacán (suroeste) Enrique Hernández, perdió la vida en una plaza mientras realizaba un mitin. Por otra parte, Héctor López, candidato del PRI a regidor en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, murió por el impacto de balas. 
El candidato del PRI a la alcaldía de Iguala, Guerrero (sur), Ulises Fabián, fue asesinado el 1 de mayo por un grupo armado. El pasado mes de marzo la aspirante a candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava, fue decapitada presuntamente por un grupo asociado al crimen organizado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.