• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario Peña Nieto no participa, pero sí su fuerza, el derechista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no ha logrado el alcance económico prometido a la población con las reformas estructurales.

El mandatario Peña Nieto no participa, pero sí su fuerza, el derechista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que no ha logrado el alcance económico prometido a la población con las reformas estructurales. | Foto: 20minutos.com

Publicado 1 junio 2015



Blogs


Más de 6 mil 600 casillas de votación posiblemente no abrirán por la violencia que ha acabado con la vida de 19 candidatos en 70 ataques con motivaciones políticas.  

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en México, Lorenzo Córdova, informó que las condiciones en el país están dadas en materia de seguridad y resguardo para que la ciudadanía pueda participar en las elecciones estatales y parlamentarias del próximo domingo 7 de junio.

Lea→ México: Partidos cierran campaña rumbo a elecciones federales.

Así lo informó durante un contacto televisivo el corresponsal de teleSur en México, Fernando Camacho, quien destacó que por la situación de violencia que vive esa nación, posiblemente más de 6 mi 600 casillas de votación a nivel general no abrirán por precaución y otras 17 casillas en distintos municipios permanecerán vacías, sin funcionarios que reciban a los votantes, por miedo a que puedan ser agredidos.

Tras meses de convulsiones, la población está llamada a las urnas para elegir la Cámara de los Diputados, nueve gobernciones, así como los congresos y ayuntamientos de 17 estados. En total, 15.832 cargos que permitirán establecer una radiografía detallada del ánimo político del país.
Los ánimos se han visto caldeados, las causas más significativas son la tragedia de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la fuerte caída de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, la creciente penetración del narcotráfico y el desencanto popular con los partidos tradicionales.

Lea esto-→ México: El EZLN indiferente ante próximas elecciones federales.

Aun así, el periodista Camacho aseguró que el titular de INE hizo un doble llamado, primero al cese de la violencia y segundo, a salir a votar masivamente, porque “aunque la situación es delicada, contamos con los medios elementales para reforzar la seguridad a la cuidadanía”, dijo Córdova.

 

En otro orden de ideas, Córdova señaló recientemente que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya está listo para los comicios del 7 de junio. 

Este programa no arroja resultados definitivos ni sustituye a los cómputos distritales, por lo que el Rector de la UNAM, José Narro, entregará el próximo viernes 5 de junio la validación del código fuente del sistema PREP.

Importante→ México iniciará campaña electoral en clima de desconfianza.
 
Córdova también expresó que la finalidad y naturaleza del PREP es diferente a la del conteo rápido, mecanismo que, dijo, emitirá resultados a más tardar a las 23:00 horas GMT del domingo.

Video: México: asesinato de varios candidatos empaña campaña electoral


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.