• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los educadores esperan extender la huelga al resto del país.

Los educadores esperan extender la huelga al resto del país. | Foto: PijamaSurf

Publicado 3 junio 2015



Blogs


Los profesionales justifican su acción como medida de presión para que el gobierno atienda sus peticiones reivindicatorias, entre ellas derogar la polémica reforma educativa. 

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este miércoles el ingreso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, como parte de las medidas de boicot de cara a los comicios electorales parlamentarios y estadales que se celebrarán el próximo domingo en México.

 

Unos 200 maestros a primeras horas de la mañana tomaron las inmediaciones de la carretera 175, para luego dirigirse al terminal aéreo, que se vio obligado a suspender los vuelos, cerrando sus instalaciones. 

 

Los docentes iniciaron desde el pasado lunes una huelga indefinida que afecta a más de un millón de alumnos, como presión al Gobierno para que también atienda sus peticiones reivindicatorias, entre ellas, la de derogar la polémica reforma educativa. 

Lea aquí Asesinado candidato a diputado federal en el Estado de México.

Desde entonces, se han dedicado a realizar movilizaciones en todo el estado de Veracruz, así como en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, bloqueando vías, quemando papeles y tomando edificios, aun así, sus reclamos no han sido escuchados, por lo que decidieron esta vez bloquear el aeropuerto.  

Tienen planeado tomar la sede de los partidos políticos si no se resuelven sus peticiones 

"No nos moveremos de estos lugares, al contrario, vamos a radicalizar más las acciones de movilización para generar condiciones en la mesa (de diálogo)", expresó el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Otaki Toledo.

 

Próximamente, el sindicato sostendrá otra reunión con la Secretaría de Gobernación, para lograr respuestas "concretas" a sus once peticiones presentadas el 1 de mayo. 

Entre las solicitudes más importantes está la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, una educación gratuita y de calidad, incremento salarial y la eliminación de la reforma educativa promulgada en 2013, entre otras.

Vea-→ Maestros mexicanos protagonizan protestas por Ayotzinapa.

Toledo informó que de igual manera, “se seguirán movilizando a los compañeros con las brigadas para poder boicotear toda acción política que estén realizando los candidatos, y va a depender mucho de las respuestas que se tengan a día de hoy en la mesa de negociación", agregó.

EN CONTEXTO 

El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir mil 996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

El sindicato de profesores, uno de los más poderosos del país, se opone a la reforma educativa, promulgada hace dos años por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, con un amplio consenso legislativo, pero con el férreo rechazo de la CNTE. 

Lea esto-→ México con la violencia a cuestas.

Esta reforma contempla la creación del servicio profesional docente libre de interferencias sindicales y un sistema de evaluación, desarrollado por un organismo autónomo, obligatorio para todos los maestros, que fue suspendido indefinidamente la pasada semana.

La dirigencia del CNTE exhortó a los 84 mil maestros a cumplir con el llamado a paro indefinido, para fortalecer su movimiento magisterial, en defensa de la educación pública y en “rechazo a la farsa y teatro electoral que se diseña, opera y orquesta desde el espurio Enrique Peña Nieto y desde instancias representadas por personajes nefastos que denigran y discriminan a nuestros pueblos, como el Instituto Nacional Electoral (INE)”, apuesta Toledo. 

Sepa más-→ Protestas en México por polémica reforma educativa.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.