• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Solo hubo 20 votos en contra y dos abstenciones durante el debate del Senado que duró cuatro horas.

Solo hubo 20 votos en contra y dos abstenciones durante el debate del Senado que duró cuatro horas. | Foto: La Jornada

Publicado 9 abril 2015



Blogs


La reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto fue aprobada con 78 votos a favor en el Senado mexicano. Ésta permite la presencia de agentes armados de EE.UU. y otros países bajo el argumento de fortalecer el turismo, procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el mundo.

El senado de México aprobó este jueves las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para permitir que agentes de Estados Unidos y otras naciones puedan estar armados en aduanas y estaciones migratorias del país.

Con 78 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, se aprobó la reforma que fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto hace apenas dos meses ante el Senado.

Lea aquí: Mexicanos rechazan programa migratorio lanzado por Peña Nieto

El argumento para aprobar la reforma fue que el cambio en la ley facilitará el ingreso de mercancías y turistas a México. Pero senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) advirtieron que la verdadera intención es dar respuesta a una vieja demanda de Estados Unidos.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, dijo que “es un sometimiento vergonzoso a los intereses de Estados Unidos”.

De parte del PRD, Alejandro Encinas, indicó que con la reforma se da la posibilidad a que agentes aduanales y de migración estadounidenses intervengan en asuntos de seguridad nacional.

“Se trata de la aceptación de una nueva imposición de los Estados Unidos, que significará la invasión de todo el territorio nacional por agentes extranjeros armados, lo cual es una absoluta violación a la soberanía de este país”, dijo Bartlett.

Lea también: México diseña plan para evitar la migración de menores hacia EE.UU.

La senadora del PRD, Dolores Padierna, señaló que la ley establece que los agentes extranjeros podrán portar armas en las aduanas, estaciones migratorias y durante sus traslados, lo cual implica que podrán hacerlo en todo el país.

Votaron a favor:  Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM).
Votaron en contra: Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).

Los defensores de la reforma

Las senadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz y Graciela Ortiz, así como los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Yunes y Héctor Larios, dijeron que la reforma traerá beneficios porque permitirá fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera de México con el mundo, a la vez que mejorará el turismo.

“Debemos ser claros, la presencia de oficiales armados en México en materia de migración o aduana no implica de manera alguna que vayan a deambular por el territorio nacional haciendo uso continuo de sus armas de cargo”, dijo la senadora Díaz.

Agregó que la portación de las armas estará reducida a un espacios territoriales y a la temporalidad de la licencia del uso del arma colectiva.

Por su parte, el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, dijo que no tenerle miedo "a un oficial extranjero que porte armas, le tengo más miedo a un policía municipal de Iguala”, en referencia al ataque contra estudiantes normalistas de esa localidad en septiembre de 2014, que dejó 43 estudiantes desaparecidos.

No deje de leer: 57% de la población mexicana rechaza gestión de Peña Nieto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.