• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los maestros señalan que la reforma educativa de Peña Nieto no toma en cuenta las malas condiciones de trabajo de las zonas pobres.

Los maestros señalan que la reforma educativa de Peña Nieto no toma en cuenta las malas condiciones de trabajo de las zonas pobres. | Foto: Excelsior

Publicado 30 mayo 2015



Blogs


La reforma en la ley de Educación promulgada por el presidente de México en 2013 establece que los docentes deben presentar pruebas para ingresar o ascender en el sistema educativo. Esto es rechazado por muchos maestros al considerar que el objetivo es permitir los despidos.

La Secretaría de Educación Pública de México informó este viernes que el examen de ingreso y ascenso de los maestros al sistema educativo quedó suspendido de manera indefinida.

“Se suspenden indefinidamente procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia", publicó el organismo público en su cuenta en Twitter @SEP_mx.

Este examen representa un punto clave en la reforma a la Ley de Educación de ese país, promulgada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto y que ha sido fuertemente criticada por muchos educadores.

Lea aquí→ Maestros mexicanos toman las calles para exigir mayor sueldo

EL DATO: La reforma fue la primera en ser aprobada en el marco del Pacto por México, un inédito acuerdo entre los tres principales partidos políticos mexicanos para impulsar cambios legislativos de fondo.

En este reglamento, se establece como uno de los puntos principales, que los profesores deben ser evaluados periódicamente, para determinar su permanencia en el cargo, los ascensos y los incrementos salariales.

La reforma ha sido tajantemente rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), por considerar que las pruebas tienen como objetivo permitir los despidos, y además consideran que probablemente esta medida no tome en cuenta las difíciles condiciones en las que se trabaja en las regiones más pobres del país, especialmente en el sur.

Vea también→ México: plantón de educadores ocupa Monumento a la Revolución

En contexto
En los últimos meses, los docentes mexicanos se han organizado y han salido a las calles en distintas zonas del país para entre otras cosas, manifestarse en contra de la reforma constitucional y mejoras salariales.
En una jornada de manifestaciones, los profesionales de la educación resultaron heridos y uno de ellos perdió la vida, cuando el cuerpo de policía intentaba frenar las protestas.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.