• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Paradójicamente, Nieto declaró este miércoles que "como Presidente de la República, estoy firmemente comprometido con el combate frontal a la corrupción y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas".

Paradójicamente, Nieto declaró este miércoles que "como Presidente de la República, estoy firmemente comprometido con el combate frontal a la corrupción y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas". | Foto: tenacarlos.wordprees,com

Publicado 28 mayo 2015



Blogs


El mandatario declaró que recibió un terreno en Valle de Bravo por “donación”, pero una agencia de noticias internacional descubrió que este bien había sido comprado por una cuantiosa cantidad.  

Luego de que se promulgara en México la reforma constitucional por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, una agencia internacional de noticias reveló que el presidente de esta nación, Enrique Peña Nieto, no fue del todo honesto en su declaración patrimonial del año 2013.

Vea-→ Peña Nieto admite la desconfianza en México tras caso Iguala.

Nieto declaró que recibió un terreno de mil metros cuadrados en Valle de Bravo, Estado de México, a través de una “donación” o un regalo de su padre Gilberto Enrique Peña del Mazo, sin embargo, la agencia informativa accedió a documentos que demostraron que el presidente había comprado dicha propiedad en 1988, la cual pertenecía a un tercero.

 

Peña Nieto hizo pública su declaración hace dos años, como supuesta muestra de transparencia y rendición de cuentas, desde entonces, ha hecho dos actualizaciones, y en ambas oportunidades ha ratificado su declaración.

De acuerdo con los documentos revelados, el Ejecutivo pagó 11.2 millones de pesos, que equivalen a unos cinco mil dólares de aquella época, no obstante, en su declaración dice que la propiedad estaba valorada en 11 mil 200 viejos pesos o cinco dólares de ése entonces.

En video: Mexicanos proponen la revocación de mandato contra Enrique Peña Nieto

Lo que no se ha podido determinar es el porqué Nieto declaró la compra como una donación y la presentó con un precio menor. En ese misma declaración del 2013, aparece una lista de otras ocho propiedades inmobiliarias, en las que cinco de éstas se registran como donaciones también, sin verificarse aún si fueron declaradas correctamente.

Interesante Otorgan distinción a Fidel Castro en México.

Al parecer, los funcionarios públicos mexicanos no tienen la obligación de explicar la fuente de los recursos utilizados para obtener propiedades que “reciben como obsequio”, pero sí deben declarar con precisión la manera en que fueron adquiridas.

El despacho del presidente mexicano no quiso pronunciarse al respecto, pese a que se les solicitó explicación sobre las discrepancias del documento.

Contexto: Este miércoles 27 de mayo, Peña Nieto promulgó las reformas constitucionales que implicaron 14 cambios al articulado, acción que él calificó como un cambio de paradigmas, “una reforma contra la impunidad”.

"De esta manera se establecen las bases constitucionales para que los servidores públicos y los particulares que incurran en actos de corrupción sean sancionadosy obligados a resarcir el daño patrimonial causado", aseguró Nieto, sin saber que su declaración estaba siendo investigada.

Vea esto-→ Impunidad, intrigas, riqueza… Capitalismo a la mexicana.

Vale destacar que esta reforma establece y articula el Sistema Nacional Anticorrupción, con un comité integrado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Fiscalía para el Combate a la Corrupción y la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como el Consejo de la Judicatura Federal, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y un comité ciudadano del propio Sistema.

Puede interesarle→ Alemania envió miles de armas ilegalmente a México.

La creación de una Comisión Nacional Anticorrupción fue una propuesta de Peña Nieto en mayo de 2012. Sin embargo, de este tema no se habló hasta el 27 de noviembre del 2014, cuando unas movilizaciones exigían justicia por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Ayotzinapa, aunado al escándalo de la “Casa Blanca” construída y supuestamente financiada por el contratista gubernamental Juan Hinojosa. 

Video: Caso Ayotzinapa evidencia la corrupción en México


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.