• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El juez octavo de Sonora dijo que es necesaria la voluntad política para hacer valer los derechos de la tribu Yaqui.

El juez octavo de Sonora dijo que es necesaria la voluntad política para hacer valer los derechos de la tribu Yaqui. | Foto: Archivo

Publicado 18 mayo 2015

Los Yaqui volvieron a ganar un amparo luego de que un juez determinara la ilegalidad en la asignación de títulos del Acueducto Independencia.

Los indígenas Yaqui del estado de Sonora, al noroeste de México, ganaron este lunes un nuevo amparo que demuestra la ilegitimidad cometida al conceder los títulos de asignación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en beneficio del Gobierno de Sonora, por medio del Acueducto Independencia, reseñó el diario La Jornada.

Al pueblo Yaqui le fue reconocido el derecho de audiencia por parte del Juzgado Octavo de Distrito de Sonora, para que las autoridades revisen los títulos de asignación impugnados a través de los siguientes pasos: notificación a la comunidad Yaqui del inicio del procedimiento y sus consecuencias, oportunidad de ofrecer y desahogar pruebas, oportunidad para que los afectados puedan alegar lo que en su derecho convenga, el dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas, fundando y motivando, aseveró la publicación.

La autoridad correspondiente al menos debe analizar si los títulos de asignación fueron alterados al emitirse, en contraste con los términos y condiciones que la ley exige, comprobando si la justificación y pruebas en la que se apoyaron para realizar las asignaciones se ciñen a los términos legales, explicó  a través de un comunicado el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

En ese orden, también deben corroborar si el volumen asignado a la Comisión Estatal del Agua de Sonora es mayor al que le tocaba a otros concesionarios, y si ha cambiado el volumen del agua en la cuenca del río Yaqui, sobre la base de un informe hídrico de 2007 en el se fijó la autoridad para la asignación demandada. Además de todo esto, el juez le impone a las autoridades evaluar otro raíz que sea relevante para determinar si los títulos fueron otorgados por la vía legal o no.

Vea aquí: ¿Qué pasa con el agua en Ciudad de México?

“Esto resulta sumamente relevante para los Yaqui, toda vez que el punto fundamental de su lucha radica en que, con la construcción y operación del Acueducto Independencia están siendo despojados del agua del Río Yaqui, poniendo en peligro su sobrevivencia como pueblo originario de México. La cada vez más escasa agua del Río Yaqui es fundamental para la subsistencia de la Tribu, siendo cada vez más complicado satisfacer su necesidad de agua para consumo humano y para la producción de sus alimentos”, señala el comunicado, avalado por Tomas Rojo, vocero de las autoridades tradicionales de los pueblos de Vicam, Cocorit, Belém, Potam y Bacum de los Yaqui.

Advirtieron que de disponer de sólida voluntad política por parte del Estado mexicano para cumplir con sus funciones en derechos humanos, el Acueducto Independencia debe suspender su operación de manera urgente.

Vea aquí: Estas son las contradicciones de la Ley General de Aguas en México

CONTEXTO
La Ley General de Aguas, fue aprobada el pasado 4 de marzo en comisiones de la Cámara de Diputados de México. La misma es considerada injusta por “subastar la vida” y dejar al mejor postor el agua. Académicos advierten que esta ley limitará el uso del agua a 50 litros diarios por persona. Un análisis jurídico realizado por el Centro Mexicano del Derecho Ambiental y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), citado por La Jornada, señala que el “acceso óptimo que representa el riesgo más bajo para la salud de las personas es de mínimo 100 litros diarios por persona”.
 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.