• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Omar Fayad, senador del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de México.

Omar Fayad, senador del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de México. | Foto: periodicolarepublica.com.mx

Publicado 16 mayo 2015

Llaman al presidente Enrique Peña Nieto y a los gobernadores a que asuman su responsabilidad y que se proteja la vida de los candidatos. 

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT) y Partido Acción Nacional (PAN), manifestaron este sábado que el Gobierno de México debe abocarse a aquellas entidades dominadas por el crimen organizado y así proteger a los candidatos a puestos de elección popular. 

El llamado surge tras los recientes asesinatos de postulados que participan en el actual proceso electoral. El senador del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, indicó que si bien esos hechos son lamentables, como el asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, es un "hecho aislado".

Lea también → Asesinan a candidato a alcaldía de Michoacán en México 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a los gobernadores que dieran a conocer aquellos casos en que se requiera protección para algún candidato. 

Por su parte, los senadores del PAN, Javier Corral y Francisco Búrquez, y el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, señalaron que hay riesgo y puede que se generalice la situación, ya que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha podido frenar a los grupos criminales que operan en la nación mexicana.

Corral afirma que la Sierra de Chihuahua está literalmente en manos de ejércitos de sicarios, y hay incluso un vídeo que circula en las redes sociales donde aparecen varias camionetas con sujetos armados que han hecho desistir a candidatos del PAN y el PRD en varios municipios. 

El panista Francisco Búrquez, llamó al presidente Peña Nieto y a los gobernadores a que asuman su responsabilidad, y que se proteja la vida de los candidatos en las entidades en que principalmente operan las bandas criminales.

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, aseguró que el incremento del clima de violencia que se vive en el país es resultado del fracaso de una política anticrimen de más cañones, más tanques y más militares en las calles, sin atacar los problemas reales, como la corrupción.

Además, destacó que la corrupción es el alimento de la violencia, y a mitad de sexenio la situación es muy grave, ya que con políticos ávidos de dinero que sólo se ocupan en robar, no hay condiciones de seguridad ni para los candidatos ni para la población. 

EN CONTEXTO

A inicios del mes de mayo un grupo de sicarios asesinó a tiros a un candidato del PRI, quien se había postulado para la alcaldía de Chilapa en el municipio de Chilpancingo (estado de Guerrero), al sur de México.

En otro hecho, el 10 de marzo, fue decapitada una candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González. Sólo en junio de 2013, más de 800 personas murieron víctima de la violencia del crimen organizado en México.

El Dato: Michoacán, estado limítrofe con Guerrero (sur-occidente), es la tercer entidad más violenta del país y es ahí donde han surgido las llamadas "autodefensas", guardias comunitarias organizadas contra el crimen, las extorsiones, los secuestros y los asesinatos. 

No deje de leer → Impunidad, intrigas, riqueza… Capitalismo a la mexicana 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.