• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la segunda vez que "El Chapo" Guzmán se escapa de la cárcel.

Esta es la segunda vez que "El Chapo" Guzmán se escapa de la cárcel. | Foto: EFE

Publicado 24 julio 2015



Blogs


Sólo tres de los siete funcionarios detenidos por cooperar en la fuga de Joaquín “El  Chapo” Guzmán fueron procesados.

Un juzgado federal de México inició el proceso penal contra tres de los siete funcionarios detenidos por brindar apoyo en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad, informó este viernes el Consejo de la Judicatura.

El juzgado tercero de distrito en Guanajuato (centro) "dictó auto de formal prisión en contra de tres servidores públicos por su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión de presos", explicó el Consejo.

De igual modo, decretó que la Procuraduría General de la República (PGR) de ese país no presentó elementos de prueba para enjuiciar a los funcionarios del centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), acusados de ayudar al líder del cártel de Sinaloa.

Lea también: Fuga de "El Chapo" estuvo antecedida por tres días de ruido

Los tres procesados son: el encargado del centro de control de monitoreo de la cárcel de El Altiplano (centro) que vigilaba las cámara de la celda de “El Chapo”, y los dos custodios de la prisión.

Los acusados serán procesados por su responsabilidad de la comisión  “del delito de evasión de presos en la hipótesis de cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal Federal, con la agravante señalada en el párrafo segundo del citado precepto”.

Asimismo, el juzgado explicó que la noche de la fuga, los dos custodios no respondieron al teléfono, una conducta injustificada que facilitó la fuga.

En contexto

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue capturado en febrero de 2014 y recluido en el penal de máxima seguridad Altiplano uno, ubicado a 90 kilómetros de Ciudad de México. El pasado 11 de julio escapó por un túnel de mil 500 metros de longitud.

Se trató de la segunda fuga de Guzmán de una cárcel mexicana. En 2001 había logrado evadir las fuerzas de seguridad en la cárcel de Puente Grande, en la ciudad Guadalajara (oeste).

El Cártel de Sinaloa, manejado por Guzmán, es responsable de al menos el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos a través de México.

Conozca quién es "El Chapo" Guzmán


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.