• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Interpol ordenó a sus efectivos en 199 países buscar y capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Interpol ordenó a sus efectivos en 199 países buscar y capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán. | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2015



Blogs


Además de esta medida, el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal de México, Ramón Eduardo Pequeño, fue destituido de su cargo.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incluyó al narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, en su lista de los criminales más buscados en 199 países.

“El Chapo”, quien se encontraba detenido desde febrero de 2014 en la cárcel federal del Altiplano (Estado de México), una prisión de máxima seguridad, se fugó en horas de la noche del pasado sábado, a través de un túnel de aproximadamente mil 500 metros de longitud.

Luego de confirmada la fuga, se activó un operativo de fuerzas federales, estatales y nacionales, más el refuerzo de medidas de seguridad en países centroamericanos, donde estableció una red de negocios ilícitos.

La Interpol, que tiene su sede en Francia, ha ordenado a sus efectivos en 199 países buscar, localizar y detener a Guzmán, quien nuevamente se convierte en el narcotraficante más buscado en el mundo.

Vea también→ Ofrecen recompensa monetaria por paradero de "El Chapo" Guzmán

Destituido jefe de Inteligencia mexicana

Este jueves el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal de México, Ramón Eduardo Pequeño, fue destituido de su cargo, como consecuencia de la fuga de “El Chapo”.

En rueda de prensa, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, confirmó la información y reveló que para ocupar el cargo, se designó al excomisionado estatal de Seguridad en el Estado de México, Damián Canales.

Según informan los medios locales, la orden fue girada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien además destituyó de su cargo a otros dos funcionarios: la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y el director del penal Altiplano I, Valentín Cárdenas.

Lea aquí→ México: Clero exige al Gobierno explicar fuga de "El Chapo"

EL DATO: El Cártel de Sinaloa es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos a través de México. Expertos antinarcóticos estiman que los ingresos anuales de la organización criminal pueden exceder los 3 mil millones de dólares.

En contexto

El narcotraficante más buscado de México y capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado el año pasado en un hotel de Mazatlán (en el oeste del país) por autoridades mexicanas y estadounidenses.

Guzmán, el principal exportador de cocaína de México a Estados Unidos, fue trasladado a la prisión de Altiplano para cumplir los 12 años de condena que le restan de una sentencia de 20 años de prisión, impuesta en 1993.

Asimismo, tiene ocho órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y el tribunal de Estados Unidos también está pidiendo el derecho a juzgarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.